Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud sexual

El único anillo vaginal financiado por Sanidad lleva tres meses sin existencias

Las mujeres podían empezar a pedirlo desde el 1 de noviembre, pero en esa fecha ya se acumulaban diez días con problemas de suministro

El único anillo vaginal financiado por Sanidad lleva tres meses sin existencias

El Ministerio de Sanidad anunciaba el pasado 27 de noviembre que, desde el día 1 de ese mes, el Sistema Nacional de Salud financiaba su primer sistema anticonceptivo en formato de anillo vaginal, Dolna, de laboratorios Adamen, en su formato de tres unidades. El problema es que desde esa fecha, pocas mujeres por no decir ninguna, han podido tener acceso efectivo al fármaco financiado por la cartera pública: cuando se supone que entraba en vigor su financiación, hacía 10 días que habían empezado los problemas de suministro en toda España. El laboratorio responsable, Adamed SL, ha anunciado que el problema de estocaje se mantendrá, al menos, hasta finales de este mes de enero.

Es la situación que han denunciado tanto mujeres en edad fértil que estaban interesadas en acceder a este método anticonceptivo (con el etinilestradiol y etonogestrel como principios activos) como profesionales de Medicina Familiar y especialistas en Ginecología que en estos meses no han podido recetar el medicamento financiado porque, simplemente, no estaba en los almacenes. «He tenido mujeres que, tras leerlo en los medios, han venido a la consulta para pedir la receta pero en todo este tiempo ha sido imposible», explicaban médicos de Familia consultados por este diario.

Según la última encuesta sobre métodos anticonceptivos realizada por la Sociedad Española de Contracepción, de las más de 10 millones de mujeres en edad fértil en España, cerca de 200.000, un 2,9 % de las que utilizan algún método anticonceptivo se decantan por el anillo, por lo que la «bolsa» de mujeres interesadas en acceder a este medicamento financiado es amplia.

La caja de uno sí está disponible

Desde el Ministerio de Sanidad concretaron que la presentación financiada es el paquete de tres anillos vaginales Dolna, la que, precisamente, carece de estocaje hasta finales de este mes. En las farmacias sí se puede encontrar, sin embargo, la caja que comercializa el mismo laboratorio y que solo contiene un anillo vaginal pero, en este caso, el medicamento no está financiado.

De esta forma, el primer anillo vaginal financiado por Sanidad se suma así a otras 529 presentaciones diferentes de medicamentos que a día de hoy tienen problemas de suministro en el sistema farmacéutico español, según el Centro de información online de medicamentos(CIMA) de la Agencia Española del Medicamento, Aemps.

Más métodos de última generación

Pese a este difícil arranque, desde la Sociedad Española de Contracepción aplaudían ayer el esfuerzo del Ministerio de Sanidad por ampliar el catálogo de métodos anticonceptivos financiados por la sanidad pública y que, hasta ahora, incluía diferentes presentaciones orales -hormonales combinados y a base de progestágeno- además de anticonceptivos reversibles de larga duración, conocidos como LARC: tres tipos de dispositivos intrauterinos (DIU), Medroxiprogesterona inyectable y un implante de Etonogestrel pero ningún anillo vaginal.

«Aunque se esté retrasando lo cierto es que el ministerio ha querido poner en práctica lo que dice la ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva para financiar más métodos anticonceptivos de última generación y que estaba parado. Ampliar el catálogo siempre es positivo», explicó ayer la presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, Paloma Lobo.

También desde la Fundación Española de Contracepción, su patrono y jefe del servicio de Ginecología del Hospital de Requena, Ezequiel Pérez Campos, aplaudía la decisión: «todo lo que sea que haya más sistemas anticonceptivos modernos, efectivos y seguros financiados nos parece muy deseable y redundará en las cifras de interrupciones de embarazos».

Compartir el artículo

stats