Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Gran Vía se cubre de paneles solares frente a la crisis climática

El centro de FP pionero en la instalación de energía fotovoltaica amplía en un 50% la superficie para almacenar esta potencia del sol

El IES Gran Vía se cubre de paneles solares frente a la crisis climática

Pionero en la instalación de paneles solares en su tejado para ahorrar energía y para concienciar al alumnado sobre los problemas de la emergencia climática, al tiempo que favorece una formación actualizada en energías renovables de cara al mercado laboral, el Instituto Gran Vía de Alicante acaba de aumentar en un 50% la superficie que destina a recibir y almacenar energía solar.

Los 24 paneles que se habían instalado entre los años 2017 y 2018 -los últimos llegaron en el mes de marzo de 2018), han pasado ahora a un total de 36, doce más por tanto que añaden 3,36 kilovatios en la cubierta del centro educativo.

Hasta ahora la potencia que concentraban los paneles era de 6,55 kilovatios de pico fotovoltaico, que se acaban de convertir en 9,86 kilovatios en total con los que en el instituto buscan el autoconsumo energético absoluto del centro.

«Queríamos además aportar un ejemplo práctico a los alumnos sobre la lucha contra el cambio climático», explica el profesor del que partió la iniciativa del proyecto y que recientemente se ha jubilado, Miguel Ángel Padilla.

Tanto la citada instalación como los objetivos que persigue se incluyen como currículo en la programación anual del módulo de FP sobre Gestión del montaje de instalaciones solares fotovoltaicas, con un total de 160 horas. Lo imparte el instituto en el ciclo superior de la familia profesional de Energía y Agua, y se complementa con otro módulo de 120 horas en segundo curso sobre la Configuración de instalaciones solares fotovoltaicas.

La instalación de estos paneles solares se integra en la formación práctica del alumnado que cursa el ciclo y que, de momento, y tras el «oportuno estudio de la superficie y los soportes necesarios» han sido testigos del proceso de la colocación de las placas en la cubierta del centro con una grúa. Los profesores explican que falta ahora la instalación de las conducciones necesarias por la fachada, además del cableado posterior, la instalación de tierra, la protección de la instalación y resto de equipos necesarios.

Padilla añade que tanto la empresa Victron, como el departamento de formación de la Diputación de Alicante han contribuido con material y equipos para completar la instalación.

La iniciativa del instituto le ha valido, por otra parte, haber sido seleccionado por la Conselleria de Educación para realizar una auditoría energética con el objetivo de analizar las posibilidades de ahorro que ofrecen los paneles solares junto al cambio de alumbrado también iniciado en el centro para pasar a la tecnología led.

«Con esta última ampliación fotovoltaica la producción energética de autoconsumo podría acercarse al 25% del consumo eléctrico total», añade Padilla. El profesor José Serra añade que la capacidad del centro alcanzaría hasta centenares de kilovatios de instalación pero el decreto en vigor no lo permite.

Compartir el artículo

stats