Las promociones de edificios de obra nueva en Alicante deberán incluir una preinstalación para puntos de recarga de vehículos eléctricos, y puntos de recarga rápida en bloques con más de 50 viviendas. Así lo ha explicado este sábado a través de un comunicado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, quien ha avanzado el proyecto de modificación de la Ordenanza de Licencias Urbanísticas y Ambientales, que se presentará el próximo 27 de enero a todos los colectivos profesionales implicados.

Según ha indicado el edil, el texto propuesto contempla un punto de recarga rápida para promociones de entre 50 y 100 viviendas, dos para entre 100 y 150 y tres para más de 150 viviendas. La medida, ha señalado, supone un paso importante para la sostenibilidad ambiental, algo que también se busca con otras modificaciones de la ordenanza como la obligación de certificar el destino de los escombros antes de obtener licencias de obras, con el objetivo de evitar las escombreras ilegales.

Estos proyectos serán considerados prioritarios y se agilizará su tramitación, al igual que los que planteen algún aspecto de innovación, protección del patrimonio histórico o promoción del empleo. Según Santos, "con la nueva ordenanza queremos dar un paso adelante en el control de las escombreras ilegales, agilizar la tramitación de aquellas licencias que sean de interés para la ciudad, como las relativas a la conservación de patrimonio histórico, la innovación, la generación de empleo o la sostenibilidad, para lo que también damos un paso adelante incorporando de forma obligatoria las infraestructuras necesarias para la recarga de vehículos eléctricos en las viviendas de nueva construcción".

El concejal de Urbanismo ha resaltado que estas modificaciones vienen derivadas el trabajo transversal de distintas concejalías, en particular la de Fomento y Empleo (Agencia Local de Desarrollo), que dirige Mari Carmen de España, y de Limpieza y Residuos, con Manuel Villar al frente. Adrián Santos ha explicado que "queremos abrir una ronda de consultas previas antes de llevar a aprobación en Junta de Gobierno el nuevo texto e iniciar el procedimiento administrativo, por lo que celebraremos el próximo 27 de enero una reunión con los colectivos profesionales para explicarles el proyecto y que puedan hacer aportaciones". A esta reunión se convocará a colectivos profesionales, colegios profesionales, agentes de la propiedad inmobiliaria, asociaciones de promotores y demás de colectivos afectados por la normativa.

Esta modificación se introduce de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 19/2018, por lo que deberán reunir las siguientes condiciones: aportar valor añadido en áreas como el desarrollo tecnológico y la innovación, la conservación del patrimonio histórico o la generación de diez o más puestos de trabajo con contrato indefinido, que impliquen una inversión en activos fijos, excluyendo los inmobiliarios, de 600.000 euros y cuando el presupuesto de ejecución material sea superior a un millón de euros. En este último supuesto, también deberán cumplir otras condiciones adicionales que acrediten su prioridad.

Lucha contra las escombreras ilegales

Una de las novedades que introducirá la nueva ordenanza afectará a la gestión de residuos en la construcción para introducir un mayor control. Adrián Santos ha explicado que "vamos a combatir las escombreras ilegales, de ahí que a partir de su aprobación no solo en las obras mayores y demoliciones, sino también en las obras menores y las declaraciones responsables que generen residuos, el titular de la licencia deberá presentar junto a la Memoria del Proyecto un Estudio de Gestión de Residuos de construcción y demolición". Este estudio debe incluir una estimación de su cantidad, medidas genéricas de prevención, destino previsto de los residuos, medidas de separación y una valoración de los costes de todo ello que deberá formar parte del presupuesto.

Entre las obligaciones que establece se encuentra la de presentar una Certificación emitida por el Gestor Autorizado para el tratamiento de los escombros y demás residuos en caso de Obra Mayor al solicitar la declaración responsable de primera ocupación, y en el caso de las obras menores y declaraciones responsables tendrán un plazo de seis meses desde el inicio de las obras para su presentación. El incumplimiento de dichas obligaciones conllevará la incoación de un expediente de Disciplina Urbanística y, en su caso, sancionador.