La nieve y el hielo también han llegado a cultivos del Alto y Medio Vinalopó, donde en principio el frío y la nieve no tienen por qué ser dañinos, a menos que se prolonguen varios días las heladas. Aquí se mantiene una cierta incertidumbre por lo que pueda pasar en los próximos días por si continúan las lluvias copiosas y bajísimas temperaturas En el Camp d'Elx y la Vega Baja, por su parte, las lluvias caídas en las ultimas horas han sido acogidas con satisfacción entre los agricultores.

Carlos Camañas, agricultor de Villena, explica que una vez se forma la capa de nieve, la temperatura no desciende más. «A las coles les quitas las hojas de fuera y valen. Es un agua fantástica» Otra cosa, matiza, es que toda el agua se quede encharcada y se vuelva a congelar estos próximos días». Ayer por la tarde en Villena contabilizaba en su finca unos 110 litros de agua. «Aquí es normal que hiele en invierno, pero si esta noche (por ayer) sigue lloviendo así, mañana veremos lo que me encuentro», confiesa.

«Estamos en invierno y hace frío y en Villena, por ejemplo, los agricultores optan por cultivos especializados, son cultivos preparados para esta época y optan por variedades resistentes, como puerro, calabacín, zanahoria... Lo lógico es que haga frío, que haya heladas y los agricultores saben qué variedades elegir», apunta por su parte Santiago Pascual, de la Unió de Llauradors de Elche. «Hay cultivos que parecen mustios y en cuanto sale el sol reviven», agrega.

Mientras, en los campos de cultivo de las localidades más costeras la borrasca está dejando más beneficios que daños. Para el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, las lluvias caídas «van a venir muy bien». Aniorte señala que en la Vega Baja y el Baix Vinalopó «ha hecho un viento, agua y temperaturas tolerables, así que los agricultores están contentos».

La lluvia caída va a beneficiar a los cultivos que se están plantando actualmente «porque ese agua va a evitar que hiele, porque hace frío, y había riesgo de que se estropearan algunas cosechas, pero está lloviendo bien, de momento».

Alcachofas, cereales y cítricos

Aniorte destaca que los principales cultivos que se van a ver beneficiados por las lluvias caídas son las alcachofas, «las pocas que hay por culpa de la gota fría», los cereales, las patatas y los cítricos.

«Esperemos que en los próximos días se mantenga la lluvia moderada en la Vega Baja, y que no haya ventisca fuerte y, sobre todo, que no caiga granizo, que es lo que perjudicaría mucho a las cosechas de invierno que hay ahora, pero si sigue así, con viento moderado y lluvia intermitente, se van a ver muy beneficiados los cultivos».

Un respiro para el campo, sobre todo el de la Vega Baja, que se resiente de las consecuencias de la DANA que acabó con gran parte de las hortalizas de invierno. Y es que las pocas que quedan se están vendiendo a precios altos y la lluvia, según el sindicato agrario, va a permitir una mejora de la calidad y evitará las temidas heladas.

Pedro Valero, desde Jóvenes Agricultores de Elche, también se expresa en la misma línea: «Las lluvias son beneficiosas, sobre todo para hortalizas y granadas», además de resaltar el hecho de que las rachas de viento hayan sido limitadas. Así las cosas, la alcachofa, el brócoli, la coliflor o el romanesco están recibiendo una lluvia propicia.

De igual modo, árboles como los granados o los cítricos también van a ser los grandes beneficiados de esta borrasca, al menos en esta parte de la provincia. «El granado va cogiendo humedad y frescor para así poder brotar con fuerza», explica Valero, quien agrega que a naranjos y mandarinos, que llevan tiempo recogiéndose, también les viene de perlas una lluvia moderada.

En general, en la Comunidad Valenciana, Gloria deja daños menores por caída y rameado, sobre todo en variedades tardías de naranjas o en el caqui aún pendiente de recolectar, y la rotura de invernaderos, fundamentalmente de hortalizas o viveros, en algunas zonas donde más viento ha soplado, según el balance provisional efectuado por La Unió de Llauradors. No obstante, insisten desde este sindicato agrario, las lluvias de las últimas horas han resultado en general positivas y han servido para recargar acuíferos y embalses.