El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante a propuesto la elaboración de un Plan estratégico de Vivienda que pueda dar respuesta los graves problemas en este aspecto que sufre nuestra ciudad.

En ese sentido Rafa Mas, concejal de la coalición, ha denunciado la falta de ambición y de mirada social del bipartito de derechas respecto a sus políticas de vivienda. "En Alicante tenemos un problema habitacional, un problema de acceso a la vivienda; sobre todo por los colectivos más vulnerables, las personas mayores, los jóvenes o las personas en riesgo de exclusión social", ha afirmado Mas.

La coalición ha defendido así su postura de votar,el pasado 17 de enero, en contra de los presupuestos 2020 del Patronato de la Vivienda, el organismo autónomo que gestiona las viviendas públicas, ya que "a pesar del grave problema de vivienda que sufre Alicante, para 2020 no se ha presupuestado la construcción en Benalúa de nuevas viviendas intergeneracionales para personas mayores y jóvenes, un proyecto pionero en la plaza América que ha sido ampliamente galardonado, y que PP y Ciudadanos tienen encima de la mesa".

Pero también han denunciado que en estos presupuestos no se aumente el personal, por ejemplo solo hay dos trabajadores sociales para gestionar las 750 casas del Patronato; ni los proyectos sociales para las personas sin hogar, como el "Housing First" "al que deja sin financiación a partir de julio de 2020".

Responder a las situaciones de emergencia habitacional y pobreza energética, incrementar la oferta de vivienda protegida y asequible en Alicante o promover la participación ciudadana en este ámbito son algunos de los objetivos que Compromís plantea para elaborar su Plan Estratégico de Vivienda. Una propuesta que quiere contar con "una mirada social para que por fin este Ayuntamiento de solución habitacional a los colectivos más vulnerables", ha concluido Mas.

Patronato de la Vivienda

Compromís mantuvo su voto en contra del presupuesto del Patronato de la Vivienda por suponer una contradicción con la problemática de vivienda que existe en nuestra ciudad.

Según la coalición, los presupuestos dejan fuera políticas que llevan reivindicando desde hace tiempo, como el proyecto "Housing First" para personas sin hogar, el centro intergeneracional de Benalúa que pueda albergar un centro social para un barrio que lleva años reivindicando una infraestructura de este tipo, y no pone ninguna solución a la falta de personal de esta entidad.

"Aunque los 400.000 euros de presupuesto se complementan con inversiones sostenibles para la construcción de 32 viviendas en la calle Ceuta, esto no soluciona los problemas de vivienda de nuestra ciudad. No solo hace falta construir vivienda nueva también animar a que se pongan en uso viviendas vacías, con propuestas como las que se aplican en otras ciudades, con la creación de una agencia pública de alquiler de viviendas, fomentando el alquiler de viviendas vacías mediante desgravaciones fiscales, pagos de seguros o el control de las viviendas arrendadas; políticas valientes con una mirada social y sobre todo más ambiciosas que la propuesta del bipartito", ha afirmado Mas.