Una sucesión tormentas con fuerte aparato eléctrico producto de la borrasca "Gloria" ha dejado la pasada madrugada unos 2.400 rayos en la Comunidad Valenciana, entre las 4 y las 8 horas, de los que unos 400 han caído sobre la provincia de Alicante dejando registros de entre 30 litros por metro cuadrado (Alicante y Elche) y más de cincuenta en l`Alcoià y la Marina Alta, que son las comarcas donde más está lloviendo en el marco de un temporal que comienza remitir, aunque la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia lluvias hasta media tarde.

Precipitaciones, tanto las de la tormenta como la que caen ahora, por ejemplo, sobre Alicante llevan barro, debido al polvo del desierto que está acumulado en las capas bajas de la atmósfera, según explica Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. El temporal se desplaza hacia Cataluña donde está activada la alerta roja.

La borrasca "Gloria", que afecta a la Comunidad Valenciana desde el domingo, ha dejado en las últimas veinticuatro horas precipitaciones acumuladas de 567 litros por metro cuadrado en Pinet (Valencia) y vientos de 65 kilómetros por hora en Torreblanca (Castellón). Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica del Júcar (SAIH), también se han recogido 186,6 litros por metro cuadrado en Beniarrés (Alicante); 170,6 l/m2 en Villanueva de Castellón (Valencia); y 164,8 l/m2 en Ontinyent (Valencia).

Otras cantidades importantes recogidas en las últimas veinticuatro horas son las de Estubeny (Valencia), con 158,2 l/m2; Manuel (Valencia), con 142,2 l/m2; Millena (Alicante) con 140,6 l/m2; Vall de la Gallinera (Alicante) con 140 l/m2; y Alcalá de Xivert (Castellón), con 136,5 l/m2. En Vall de Laguart (Alicante) se han registrado 132 l/m2; en Bellús (Valencia) 124; en Muro de Alcoy (Alicante) 118,2; en Enguera (Valencia) 117 l/m2; en Vallada (Valencia) 114,8 l/m2; y en Callosa d,En Sarrià (Alicante) 112,8 l/m2.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, este martes hay mucha actividad tormentosa en las tres provincias de la Comunitat, que a primera hora persiste en zonas del sur de Alicante y del interior de Castellón, y en esta última probablemente son tormentas de nieve. En las últimas horas, según Aemet, se han registrado en la provincia de Castellón rachas de viento de 65 kilómetros por hora en Torreblanca; 60 km/h en Fredes, y 59 km/h en Vinaròs. En la provincia de Valencia también han habido vientos de hasta 63 kilómetros por hora en la zona del Aeropuerto de Valencia, de 60 km/h en la capital valenciana o de 59,67 km/h en el municipio de Chelva.