Con motivo de la llegada de la borrasca Gloria se ha activado un dispositivo especial de limpieza desplegado por la Concejalía de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Alicante y la empresa concesionaria UTE Alicante. Entre los daños ocasionados por las fuertes lluvias y, sobre todo, por el fuerte oleaje, destacan los ocasionados a diversas playas alicantinas como la de Urbanova, San juan, la Almadraba o la Playa del Postiguet, que ha tenido que cerrar el acceso por quedar arrasada y llena de pequeñas montañas de algas.

El dispositivo de limpieza especial desplegado - e independiente del servicio diario establecido - cuenta con servicios especiales tales como el barrido manual y mecanizado para evitar que se formen charcos a través de la limpieza de los imbornales, la limpieza con una pala mecánica y un camión del acceso a la Finca Adoc en la Playa de la Albufereta, así como la limpieza de arena del Paseo de la avenida de Niza y sus accesos con operarios y una pala cargadora.

Para la limpieza de arena de la playa del Postiguet UTE Alicante ha desplegado, a lo largo de la mañana de hoy, una pala mecánica y operarios de mano para quitar, manualmente con rastrillos, las raíces de las zonas donde no pueden entrar los tractores. En total, se encuentran trabajando tres máquinas con dos operarios de mano y un tercer tractor que trabajará en la orilla. Asimismo, durante la madrugada, se ha procedido a la limpieza del paseo mediante cubas de baldeo.

De la misma manera, en la zona de la Playa de San Juan, la empresa concesionaria de limpieza UTE Alicante ha desplegado, junto a cinco operarios, cisternas, barredoras y una mini pala, además de un tractor en la arena.

En el paseo de la playa de Urbanova se ha desplegado una máquina barredora apoyada por un hidrolimpiador y operarios de mano.

El dispositivo especial de limpieza también efectuará, entre otros, servicios tales como la limpieza de calles, llevando cubas de baldeo para limpiar el barro y piedras de los arrastres. También se han desplegado dos cisternas y se ha trabajado en la reposición de contenedores, estos últimos desplazados y dañados por las fuertes rachas de viento.

Los daños ocasionados en las playas son de gran magnitud por lo que las tareas de limpieza se prolongarán hasta la vuelta a normalidad de estas.

Con la mejoría del tiempo y la bajada de la intensidad de las lluvias, se procederá a la limpieza de todas las zonas afectadas.

En cuanto finalicen las tareas referentes a este dispositivo especial de limpieza desplegado por UTE Alicante, se podrá establecer un balance que aporte una visión global del servicio ofrecido y de las cantidades de daños y residuos derivados del temporal Gloria.