Novedades al frente del mantenimiento de las zonas verdes de Alicante. La Mesa de Contratación rechazó ayer la oferta de la actual adjudicataria, Geamur, por no justificar la baja temeraria que había presentado, lo que dejará el contrato durante tres años en manos de la murciana STV, que había quedado en segundo lugar en la clasificación inicial. El mantenimiento de las zonas verdes ha generado continuas críticas vecinales en los últimos años por la deficiente situación de los parques, lo que llevó al gobierno de Luis Barcala a aumentar el coste del pliego, en unos 7,5 millones más para los tres próximos años, con el objetivo de intentar mejorar el servicio. Mientras, el PSOE mostró su apoyo ayer al sindicato SEP, que ha remitido una carta a Alcaldía en la que denuncia supuestas irregularidades en la actual prestación del servicio, advirtiendo de falta de personal, maquinaria y vehículos obsoletos, además del incumplimiento del Convenio de Jardinería y trabajadores que realizan funciones fuera de su contrato.

La próxima contratista, que ahora deberá presentar la documentación requerida y que ya está al frente de las zonas verdes en localidades como Murcia o Torrevieja, había presentado una oferta de 17,6 millones de euros para los tres años, frente a los 20 millones de precio de licitación estipulado por los técnicos. Así, el Ayuntamiento pasará a pagar 5,87 millones al año, frente a los aproximadamente 4,25 millones anuales que se marcó en la anterior adjudicación, en el año 2012, durante el gobierno de Sonia Castedo. El servicio, que entonces fue adjudicado por cuatro años con una prórroga de dos más, se está prestando fuera de contrato desde mediados de 2018, al acumular retrasos en el proceso de contratación tanto en la etapa del tripartito como con la derecha en la recta final del pasado mandato, entre ellos por un recurso presentado que obligó a reiniciar el proceso a principios del pasado 2019.

Cuando el gobierno de Luis Barcala activó la licitación antes de las pasadas elecciones municipales, explicaron que en el nuevo pliego se incluían todas las zonas verdes nuevas que se han creado a lo largo de los últimos seis años en la ciudad, aumentando el número de personal en 25 más, sumando un total de 130 operarios con el fin de que las zonas verdes estén mejor atendidas». Además, se recalcó que el nuevo contrato «contempla las creación de una brigada específica para el arbolado» y también «plantea la nueva adquisición de maquinaria eléctrica con cero emisiones para contribuir en la reducción de la contaminación atmosférica». Otra de las mejoras introducidas consiste en la puesta en marcha y renovación del control del sistema de riego, «lo que permitirá una mejor gestión al centralizar las zonas más antiguas y poderlas controlar desde el departamento de zonas verdes, permitiendo reducir el consumo de agua en dichas zonas en un 30%».

Diez candidatas

Durante el proceso administrativo, en el lote más cuantioso relativo al mantenimiento general de las zonas verdes, la primera licitadora clasificada (Geamur) había presentado una oferta por 16,64 millones, un millón de euros inferior a sus principales competidores. La empresa que actualmente presta el servicio se situó por delante de STV, que puso sobre la mesa una propuesta de 17,6 millones y Eulen, con 17,8 millones. De las diez empresas que optaban a este lote, el precio medio de las ofertas ascendió a 16,64 millones de euros, por lo que se consideran bajas temerarias las propuestas que bajasen de 17 millones de euros.

Por otro lado, en el lote de mantenimiento de zonas forestales, hasta cuatro empresas tenían que justificar sus ofertas. Y, según los técnicos, ninguna lo ha hecho. Entre ellas, la primera clasificada (Compañía valenciana para la integración y el desarrollo), la segunda (Asfaltos y Construcciones Elsan) y la séptima (una UTE de Gestaser y Hernández Jardineros). La tercera clasificada fue Eulen, que al final ha sido la propuesta realizada desde Contratación para que preste el contrato con una oferta de 817.397 euros. Al tercer lote, relativo al mantenimiento zonas verdes Vía Parque y Benisaudet (reservado a centros especiales de empleo), solo se presentó una oferta (Centro Especial de Empleo Poda), que será la adjudicataria del servicio por un coste de 672.887 euros.

Las obras de recuperación del Castillo de San Fernando arrancan con una tala de árboles

Las obras de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el Castillo de San Fernando de Alicante para su «promoción cultural y turística» han suscitado las críticas de la oposición municipal nada más empezar, por arrancar la actuación con una tala de árboles en la ladera del castillo, a la altura de la Ronda del Castillo. «A pesar de que el proyecto asegura que hará más fuerte la vinculación entre patrimonio y naturaleza, lo que se está demostrando con la tala del arbolado es el modo de actuación habitual de la derecha: más cemento y menos zonas verdes», señaló ayer el portavoz de Podemos, Xavier López, unas palabras a las que también se sumó el portavoz de Compromís, Natxo Bellido: «Es un contrasentido empezar un proyecto de recuperación patrimonial con esta tala de árboles. Y lo que nos tememos es que, tal y como se quejan en muchos barrios de la ciudad, por ejemplo en Benalúa, después no se repongan». Por su parte, desde el PSOE, Francesc Sanguino subrayó que se trata de «otro ejemplo de la falta de inspección y control que este Ayuntamiento ejerce sobre los servicios contratados en nuestra ciudad, no se pueden talar los árboles sin ninguna supervisión por parte del servicio de mantenimiento de parques y jardines, por razones medioambientales y también de seguridad de los alicantinos». Desde el gobierno municipal que liderada Barcala, a preguntas de este diario, admitieron ayer que «se están talando algunos de los árboles porque interferían en la obra, que serán reemplazados y reordenados para facilitar el acceso una vez finalice la obra».

El proyecto de obras de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el Castillo de San Fernando cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros y se enmarca dentro de la convocatoria del Programa Operativo de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunidad. El plazo de ejecución estimado es de ocho meses, según recoge el pliego de condiciones, donde el Ayuntamiento apostó por incluir cinco actuaciones enmarcadas en este proyecto de recuperación, con las que prevé reacondicionar las áreas de la rampa escalonada de acceso a la ronda del Castillo para recuperar el acceso original al lugar, la rampa y el acceso a la puerta de los Leones, las bóvedas del Castillo (de forma que en una de ellas se instalará un centro de visitantes), las terrazas superior e inferior y la torre circular.

En el pliego del contrato figura que el Castillo desde la calle Ronda del Castillo está «resuelto con una escalera rampante cuyo trazado y firme irregulares así como el deterioro de muchos de sus peldaños hacen de este punto un lugar peligroso y poco atractivo que no invita a visitar el Castillo». Según el documento, «se propone recuperar el acceso original al Castillo mediante la construcción de una rampa que tenga continuidad con la que lleva a la Puerta de los Leones y llegue hasta la calle Ronda del Castillo».