Las obras de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el Castillo de San Fernando de Alicante para su "promoción cultural y turística" han suscitado las críticas de la oposición municipal. Desde Unidas Podemos han censurado que la actuación empieza con una tala de árboles en la ladera del castillo, a la altura de la Ronda del Castillo. "A pesar de que el proyecto asegura que hará más fuerte la vinculación entre patrimonio y naturaleza, lo que se está demostrando con la tala del arbolado es el modo de actuación habitual de la derecha: más cemento y menos zonas verdes, con el objetivo de ahorrar gastos de mantenimiento a costa de la sostenibilidad, en una ciudad que ya ha declarado la Emergencia Climática". Al respecto, el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, pregunta "si, además de la tala, se contempla la reforestación de la ladera" ya que, en caso contrario, "no se entiende que un proyecto que llevamos tanto tiempo esperando y que debería ser ambientalmente sostenible, suponga la eliminación de la masa forestal del Castillo". Además, López teme que esta vaya a ser "la tónica general del Gobierno municipal de Luis Barcala", ya que "cada vez que hay que llevar a cabo una actuación, lo primero que se retira es el arbolado".

Las obras de recuperación del Castillo de San Fernando arrancan con una tala de árboles

Las obras de recuperación del Castillo de San Fernando arrancan con una tala de árboles

A estas palabras se sumaron desde Compromís. "Es un contrasentido empezar un proyecto de recuperación patrimonial con esta tala de árboles. Y lo que nos tememos es que, tal y como se quejan en muchos barrios de la ciudad, por ejemplo en Benalúa, después no se repongan", ha señalado el portavoz de la coalición, Natxo Bellido. Por su parte, desde el PSOE, Francesc Sanguino ha subrayado que se trata de "otro ejemplo de la falta de inspección y control que este Ayuntamiento ejerce sobre los servicios contratados en nuestra ciudad, no se pueden talar los árboles sin ninguna supervisión por parte del servicio de mantenimiento de parques y jardines, por razones evidentemente medioambientales pero tambien por la seguridad de los alicantinos".

El Ayuntamiento, a preguntas de este diario, ha admitido que "se están talando algunos de los árboles porque interferían en la obra, que serán reemplazados y reordenados para facilitar el acceso una vez finalice la obra".

El proyecto de obras de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el Castillo de San Fernando para su promoción cultural y turística sostenible cuenta con una inversión de 954.774,28 euros (IVA no incluido), y que se enmarca dentro de la convocatoria del Programa Operativo de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana.

El proyecto afecta al monumento Castillo de San Fernando. Esta fortaleza tiene una protección integral en base a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) el 9 de mayo de 2001 que afecta al monumento en sí y a su área como "entorno de protección BIC". Por este motivo, según explicó el gobierno al anunciar la adjudicación, el plan de rehabilitación ha estado supeditado a que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes. El plazo de ejecución estimado en el proyecto son ocho meses para cumplir el fin de recuperar, mantener y difundir aquellas actividades relacionadas al espacio del Castillo de San Fernando, a través de la creación de un Centro de Interpretación que difunda sus valores históricos y culturales.

El Ayuntamiento ha previsto llevar a cabo cinco actuaciones principales, enmarcadas en este proyecto de recuperación, con las que reacondicionará las áreas de la rampa escalonada de acceso a la ronda del Castillo para recuperar el acceso original al lugar, la rampa y el acceso a la puerta de los Leones, las bóvedas del Castillo (de forma que en una de ellas se ha planificado instalar un centro de visitantes), las terrazas superior e inferior y la torre circular.

En el pliego del contrato figura que el Castillo desde la calle Ronda del Castillo está "resuelto con una escalera rampante cuyo trazado y firme irregulares así como el deterioro de muchos de sus peldaños hacen de este punto un lugar peligroso y poco atractivo que no invita a visitar el Castillo". Según la empresa, "en esta zona lo que se propone es, tras la demolición de la actual escalera rampante, recuperar el acceso original al Castillo mediante la construcción de una rampa que tenga continuidad con la que lleva a la Puerta de los Leones y llegue hasta la calle Ronda del Castillo. Esta continuidad se conseguirá diseñando y aplicando la misma solución de pavimentación en ambas".