La Policía Local investiga el origen de un vertido que obligó a acordonar ayer la playa del Postiguet, en Alicante, tras detectarse un fuerte olor a gasoil que llegaba hasta la plaza del Ayuntamiento, la Explanada y la zona portuaria. Los servicios municipales de Seguridad ordenaron, pasadas las doce del mediodía, el cierre al público de la playa urbana tras personarse en el lugar y comprobar la existencia del vertido. El arenal se mantendrá cerrado hasta que los análisis del agua confirmen que está en condiciones para su reapertura. Agentes del Seprona de la Guardia Civil también tomaron muestras. El baño estaba prohibido desde el lunes, cuando la borrasca Gloria se «tragó» media playa, dejando al descubierto los cimientos de los antiguos balnearios.

El Ayuntamiento de Alicante cierra el acceso total al Postiguet por un vertido con fuerte olor a gasoil

El Ayuntamiento de Alicante cierra el acceso total al Postiguet por un vertido con fuerte olor a gasoil

El fuerte olor a combustible sorprendió a los pocos alicantinos y turistas que transitaban por el paseo del Postiguet en una jornada muy desapacible, con fuertes vientos tan cerca del mar. A última hora de la tarde, el olor se extendía a gran parte del centro de la ciudad.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, relacionó el vertido con el temporal de mar que sacudía ayer la costa alicantina. «Suponemos que ha salido gasóleo de algún barco y ha ido hacia la playa. Nuestra misión es prevenir cualquier situación de peligro para los ciudadanos. Se han desplazado a la playa la Policía y los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento para ver las causas, las consecuencias, y tomar medidas preventivas para evitar que los ciudadanos accedan al Postiguet».

El olor a combustible era tan intenso que provocó alarma en el colegio San Roque, situado en el Casco Antiguo, frente a la playa alicantina. Los bomberos, tras recibirse una llamada desde el centro escolar, acudieron a realizar mediciones del aire. Según informaron desde la Concejalía de Seguridad, estas pruebas dieron un resultado negativo. «El aire está limpio y normal», explicaron desde el Ayuntamiento. Los Bomberos realizaron una inspección en la playa, concluyendo, para tranquilidad de la población más próxima, que el olor a combustible «no gasifica».

La playa del Postiguet ha sufrido importantes destrozos a causa del temporal que azota la provincia esta semana, desapareciendo gran parte del arenal en la zona más próxima al hotel Meliá y también en el centro de la misma, frente a las dependencias de los socorristas en temporada alta. El Ayuntamiento indicó que se esperará a que termine este episodio meteorológico para evaluar los daños.

43

El temporal destroza las playas de Alicante

La Cantera

También está cortado el carril de la avenida de la Vila Joiosa -La Cantera-, más cercano al mar, por seguridad ante el riesgo para la circulación de vehículos, así como la entrada a la finca Adoc desde La Cantera.

El Ayuntamiento instó ayer a Costas a reparar con urgencia los accesos y espigones para garantizar que los vecinos puedan llegar hasta sus viviendas. «Se necesita una actuación de gran envergadura y esa inversión, además de que escapa a las posibilidades presupuestarias del Ayuntamiento, debe realizarla el Gobierno Central», dijo el edil González.