Los representantes del profesorado han insistido ante los representantes educativos en que los exámenes de las próximas oposiciones a la enseñanza que arrancan el día 18 de junio sean más prácticos y se alejen de cuestiones más teóricas que no premian la experiencia real en las aulas.

La medida se ha debatido con motivo de la presentación por Educación ante los sindicatos de las pruebas prácticas previstas para las especialidades de los cuerpos de profesorado de Música y Artes Escénicas, Escuelas Oficiales de Idiomas, Arte y Diseño y Formación Profesional.

El sindicato mayoritario, STEPV, ha defendido en concreto que las pruebas prácticas "se ajusten al máximo posible a la realidad del aula".

También reclama garantías para "poder realizarlas en las mejores condiciones", en referencia tanto a las instalaciones como a los materiales que de hecho se requieren para determinadas especialidades.

UGT añade que hay especialidades con materiales muy costosos

Para Arte y Diseño piden además junto a UGT que se reduzca la duración de las pruebas prácticas porque se prolongan durante varios días y que se garantice el anonimato también en la prueba práctica.

La semana próxima seguirá esta negociación entre sindicatos y administración para tratar mejorar el documento.

Otro asunto que Educación ha llevado a la mesa de negociación sindical es el nuevo reglamento para el funcionamiento de los centro integrados de Formación Profesional, los institutos con mayor cantidad de alumnos y profesores en la Comunidad, tres de ellos en la provincia como son el IES Valle de Elda, el IES Batoi de Alcoy y el IEs Canastell de San Vicente del Raspeig.

La preocupación expresada por los sindicatos se relaciona con la desaparición de departamentos como el de idiomas, de formación y orientación laboral y el de prácticas formativas que contempla el borrador del citado reglamento.

Profesorado de Idiomas los centros integrados de FP han presentado un escrito firmado por todos los jefes de departamento de Inglés de los 15 centros que hay en la Comunidad para que se mantenga el departamento.

Mientra el STEPV solicita que se mantengan y propone mejoras en la coordinación didáctica, en el sindicato de UGT han pedido la retirada del documento porque la mayor autonomía que se propone a estos centros consideran que roza "la desregulacion" total.

"No estamos en contra de la autonomía de los centros, sino de que se de plena autonomía a los equipos directivos", subraya González Zurita.

El STEPV también pide más presupuesto para unos centros que "desarrollan más funciones que los IES y dan servicio al entorno cercano".

Apuntan la posibilidad de incluir entre el personal a "un técnico externo que ayude en la FP integrada y que incluya el mantenimiento de talleres e instalaciones para la formación ocupacional y reglada".