La Comunidad Valenciana se ha convertido en la primera autonomía que se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al que se ha sumado a través de Turisme Comunitat Valenciana. Esta adhesión se escenificó ayer en el acto central del Día de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde participaron el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU en España, Cristina Sánchez, que felicitó a Turisme por esta iniciativa y expresó que «hay que tener las ideas muy claras para entender el impacto que puede tener en todo el mundo un sector tan importante como el turismo». Mediante este pacto, el Consell se compromete a velar por un turismo sostenible, tanto en sus actuaciones como en las directrices que traslade al sector empresarial y municipal.

En el acto participaron también la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y los consellers Arcadi España y Carolina Pascual, así como los alcaldes de Alicante y Castellón, Luis Barcala y Amparo Marco, y la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, entre otros representantes de municipios turísticos, a los que Puig agradeció su trabajo y su compromiso con los ODS.

Alicante exhibe en Fitur lo mejor de la provincia

Alicante exhibe en Fitur lo mejor de la provincia

El presidente destacó que alinear los ODS con el turismo «es una gran novedad» y de ahí, que a su juicio, «lo importante de este reconocimiento», que permitirá «capilarizar» los objetivos en el conjunto del territorio y de la actividad turística.

Puig subrayó que el «momento valenciano en el sector turístico es extraordinariamente positivo», y recordó el crecimiento de un 3,8% en 2019, un año en el que se dio, según enfatizó Puig, una «situación compleja» debido a que algunos de los competidores de la Comunidad, como Turquía o Egipto, «vuelven a estar en condiciones de competir, a unos precios inalcanzables para nosotros». En esta línea, el jefe del Consell apuntó que el crecimiento del turismo «nunca puede estar asociado a salarios bajos y precios bajos», y apostó por la tecnología. «Ahí radica nuestra capacidad de competir, en el esfuerzo de empresas, ayuntamientos y destinos que están trabajando duramente». Puig manifestó que, tras el temporal de esta pasada semana, la Comunidad se encuentra en un momento «de cierta decepción debido a que una situación meteorológica tan desgraciada ha acabado con un gran trabajo de mejora de nuestras playas durante años, pero nos levantaremos».

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, indicó en su discurso que el turismo es «la industria de la felicidad», y apostó por «idear la felicidad verde». Asimismo, afirmó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son «los nuevos evangelios», aunque consideró que «en realidad, no son una buena nueva, sino un ultimátum» y, a su juicio, el turismo «tiene que llegar a la cita». Colomer aseveró que la Comunidad «no ha venido aquí a hacer ruido pese a ser un pueblo que ama la música. Prometemos hospitalidad, sol, calidad certificada en playas, emociones, ocio, paladar y aventura».