El Ministerio de Fomento ha modificado los accesos viarios al aeropuerto de Alicante y Elche con motivo de las obras que ejecuta desde el pasado verano para remodelar la N-338, en unos trabajos que durarán todavía un par de años para agilizar el tráfico en una carretera que soporta un tráfico medio de 30.000 vehículos diarios y puntas superiores en la temporada alta turística. Los accesos están señalizados pero en el caso de la entrada desde la N-332, los conductores que llegan desde Alicante deben llegar hasta El Altet y hacer un cambio de sentido para entrar como si se accediera desde Santa Pola y Torrevieja.

Fomento invierte unos 28 millones de euros de los que 18 millones se deben ejecutar este año acorde con los presupuestos heredados de Mariano Rajoy. Básicamente, el proyecto consiste en la mejora integral de los 4,75 kilómetros de la N-338 con la construcción de dos carriles en cada sentido y cuatro enlaces. Uno a la Institución Ferial Alicantina y la Vía Parque, otro a la N-332, un tercero a la circunvalación (A-70) y el cuarto a la rotonda de entrada al aeropuerto, que ya se hizo para la nueva terminal, pero necesita una mejora urgente.

En cuanto a los enlaces, el proyecto diseña cuatro opciones. Para acceder desde la N-332 se adaptarán las conexiones a la nueva calzada desdoblada en la margen derecha, y se mantiene el paso sobre la N-332, modificando la geometría del ramal bidireccional para dar cabida a la mediana y reubicar la circulación en sentido a Alicante.

El enlace al aeropuerto consistirá en la mejora de la glorieta actual, y en cuanto a la futura conexión con la autovía que circunvala Alicante, se mantiene la tipología del actual sin más modificaciones que las imprescindibles para disponer la duplicación de la calzada por la derecha. Uno de los hitos del proyecto es el futuro enlace de la N-338 con el recinto ferial de IFA. Desde esta conexión se accederá a la feria, la Vía Parque y la N-340, donde se construirán dos glorietas. La duplicación de la N-338 obliga a desplazar la posición y ampliar el radio de las glorietas y a modificar todos los ramales.

La N-338 sirve de conexión entre las carreteras N-332 y la autovía A-70, y se convierte en un «by-pass» entre ambas vías, además de completar la circunvalación a Alicante (A-70), al permitir a los usuarios de la N-332 con origen/destino en cualquiera de las poblaciones costeras del sur de Alicante rodear el casco urbano y facilitar el acceso a la zona norte de la ciudad.

La N-338 tendrá cuatro enlaces

Con la carretera N-332 se adaptan las conexiones a la nueva calzada desdoblada en la margen derecha. Se mantiene en su integridad el paso sobre la carretera, modificando la geometría del ramal bidireccional para dar cabida a la mediana y reubicar el movimiento entre la carretera N-332 en sentido Alicante con la carretera en sentido a la N-332. A IFA se accederá por la N-340 con sendas glorietas en la carretera. En cuanto al acceso a la circunvalación, al igual que en el enlace con la N-332, se mantiene la tipología del mismo, la integridad de la estructura de paso sobre la autovía A-70 y los ramales existentes, sin más modificaciones que las imprescindibles para duplicar la calzada por la derecha.

La remodelación de la N-338 va a suponer, por otro lado, la desaparición de buena parte de los aparcamientos "low cost" que rodean el entrono del aerodrómo provincial.

LA CIFRA

30.000 vehículos entran y salen todos los días del aeropuerto

La duplicación de los carriles en la N-338, la carretera de acceso al aeropuerto, mejorarán las condiciones para los 30.000 vehículos diarios