Vecinos de Carolinas Bajas reivindican la recuperación del refugio antiaéreo de la plaza Palmeretes aprovechando la inminente reforma de la plaza. Convocados por la asociación de vecinos Carolines Baixes-Les Palmeretes, un centenar de personas se reunió el domingo en este enclave para reclamar al Ayuntamiento que garantice las actuaciones de protección y recuperación del refugio ante la inminencia del inicio de las obras de reforma de la plaza.

Se trata de uno de los 94 refugios que se encuentran distribuidos por la ciudad de Alicante, y como tal, susceptible de ser rehabilitado y declarado BIC (Bien de Interés Cultural) al igual que los refugios antiaéreos de la plaza Séneca y la plaza del Doctor Balmis, tal y como reivincan desde la asociación.

El acto contó con las intervenciones de Oscar Llopis y Vicente Carrasco por parte de la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante y finalizó con un pase de un video con los testimonios de supervivientes de los bombardeos elaborado por la productora Runtun Films. Entre los asistentes se encontraban

José Ignacio Pérez Rico (Director Gerenal de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Generalitat Valenciana), Vanesa Romero (edil de Unidas Podemos en el Ayto. de Alicante) y Manuel Copé (Coordinador del grupo local de Esquerra Unida).

La entidad recuerda que a este respecto, el pasado 12 de noviembre de 2019, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó la ejecución de obras para la "Apertura al público de cinco refugios antiaéreos localizados en la zona EDUSI del casco urbano de Alicante". Este proyecto, que se lleva a cabo en los barrios de Carolinas Bajas, Mercado Central, San Antón y Campoamor, tiene como misión la recuperación y dinamización de esta área urbana en el marco

de la Dirección General de fondos FEDER de crecimiento sostenible para el periodo 2014-2020, para lo cual se contempla poner en valor antiguos espacios industriales, religiosos y militares.

"Carolinas Bajas, es uno de los barrios incluidos en la demarcación de actuación de la EDUSI, no obstante, el de la plaza Palmeretes no se encuentra en la selección de los refugios antiaéreos objeto de restauración de las obras aprobadas en la junta de gobierno anteriormente citada. Recientemente se ha licitado, por parte del Ayuntamiento, la remodelación de la plaza Palmeretes, y en unos meses deberían empezar las obras. En la memoria de proyecto propuesta para estas obras, aparece como mejora la localización y apertura de los accesos del refugio".

La asociación es conocedora de que esta inclusión de mejora no garantiza la realización de la misma, "es un mecanismo que se incorpora a la licitación pero que no supone una obligatoriedad para la empresa que concurse. Una mejora que sólo comprende una obra menor, pero que podría preceder a una futura actuación de recuperación y puesta en valor definitiva. Por todo lo anterior, la Asociación de Vecinos de Carolines Baixes-Les Palmeretes reclama la asunción de las acciones de recuperación del refugio, independientemente de su inclusión o no en la oferta definitiva para las obras. La protección y puesta en valor de nuestro patrimonio, exigimos la identificación de la ubicación in situ en la plaza antes del inicio de las obras. Refugio antiaéreo de la plaza Palmeretes (R-36). ¡Recuperación ya!".