«Hay una verdad. No siempre se ha tratado con justicia a Alicante, hay un déficit inversor. Una descentralización inacabada. ¿Alguien puede entender cómo han pasado más de 30 años de autogobierno para que la provincia tenga la sede de una conselleria o un museo de la Generalitat como el que hay en Alcoy? Hemos avanzado en los últimos años pero no es suficiente. Por razones de justicia, de racionalidad, de coser nuestra Comunidad, necesitamos respeto, diálogo y empatía». Con estas palabras durante el Foro Alicante, organizado por INFORMACIÓN, la Universidad de Alicante, Bankia y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, reconoció la injusticia histórica con Alicante en inversiones en infraestructuras. Moderado por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, el foro se celebró en el restaurante El Maestral, donde España ofreció la conferencia «La cohesión territorial como factor de competitividad».

En un intento de paliar ese déficit, esta Conselleria ha destinado este año el 37% de su presupuesto a la provincia de Alicante, que recibirá 73,43 millones de euros, de ellos 27,5 para carreteras. España aprovechó para reivindicar al Gobierno de Pedro Sánchez las inversiones acordes al peso poblacional de la Comunidad Valenciana y una financiación justa.

Uno de los asuntos que suscitó el interés de los presentes fue la conexión pendiente de la estación del AVE con el aeropuerto de Alicante-Elche (en TRAM), que el conseller supeditó a las disponibilidades presupuestarias necesarias, sin aventurarse a dar fechas. En este sentido, dijo que buscará financiación en el Banco Europeo de Inversiones, y la complicidad de otras administraciones y del sector privado para impulsar el plan de futuro del TRAM de Alicante, que se presentará en unos meses. Por otra parte, el conseller se refirió al Corredor Mediterráneo como mucho más que una infraestructura ferroviaria por el beneficio social, económico y medioambiental que reportará a todo el país. De ahí que desvelara que la Generalitat está peleando con el Gobierno Central para que tenga las mayores conexiones, entre ellas con el parque empresarial de Elche, «fundamental para la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana. Me consta que el propio coordinador del corredor está encima de esta cuestión», dijo en referencia a que inicialmente ese enlace no esté contemplado.

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Arcadi España admite la injusticia que se ha cometido con Alicante en lo relativo a infraestructuras

Tren de la costa y trasvase

Sobre la prometida línea ferroviaria entre València, Gandía, Dénia y Alicante, un compromiso del gobierno del Botànic desde hace 5 años, España mostró su confianza en que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas suficientes para impulsar un proyecto que considera vertebrador de la Comunidad pero «que tiene dificultades evidentes, más allá de las económicas, que son las medioambientales. La zona que atraviesa está muy poblada y hay que buscar soluciones».

También puso en valor las inversiones en el TRAM, sobre todo en el túnel de la Serra Grossa, que «ha mejorado notablemente las frecuencias y la puntualidad de los tranvías». El conseller recordó que 12 millones de pasajeros utilizaron las líneas del TRAM en 2019, la cifra más alta de su historia, y destacó que la línea 5 ha pasado a ser permanente por su gran acogida, que están en ejecución los trabajos de renovación de vía y acondicionamiento de la línea 9 en el tramo Gata-Dénia, y se evalúan las ofertas del tramo Teulada-Gata. Ya se ha licitado la redacción del proyecto para conectar el TRAM de Alicante con la estación del AVE desde Luceros por 875.000 euros.

En cuanto al trasvase, España afirmó que su gobierno está «sensibilizado» con que Alicante tenga el agua necesaria para su progreso económico y que está a su lado en su demanda de recursos hídricos.

Borrasca Gloria

Los reiterados episodios relacionados con el cambio climático que afectan al territorio llevan a la Generalitat a replantearse el Plan de Prevención de Inundaciones de la Comunidad (Patricova) para incluir infraestructuras verdes (más vegetación y espacios naturales como parques inundables).

El conseller recordó que más de 600.000 personas viven en la Comunidad en el 12% de suelo que está afectado por el riesgo de inundación. El gobierno autonómico prepara una jornada con expertos para afrontar la protección del litoral que se celebrará en la provincia de Alicante, en paralelo al encuentro centrado en inundaciones que acogerá la Vega Baja.

Aunque la Generalitat tiene responsabilidad en el reparto de indemnizaciones, Arcadi España considera que tienen que ser los ayuntamientos los que afronten los sistemas de prevención para que no se repitan en el futuro situaciones como las vividas en las últimas semanas «en perfecto diálogo con sus sectores económicos, turísticos y empresariales». En este sentido, dijo que es positivo el debate sobre si deben repararse, o no, los destrozos de la borrasca Gloria en los paseos marítimos dado que todos los años se repiten las tormentas y se gasta una cantidad ingente de dinero en arreglarlos, aunque el conseller defiende conjugar esas reparaciones con el interés del sector turístico. Sobre la posibilidad de derribar viviendas en primera línea de costa por el aumento del nivel del mar, dijo que ve «factible» que la administración vele por la seguridad de las personas pero que la decisión debe tomarla el Gobierno Central, que tendrá que indemnizar a los dueños de viviendas legales.

Despoblación

La ordenación de los territorios para actuar desde una perspectiva preventiva frente a la emergencia climática y la despoblación están detrás de los planes de acción territorial en los que trabaja la Generalitat. El conseller dijo que está en elaboración muy avanzada el del área Alicante-Elche, que reúne una población de más de 800.000 habitantes incluyendo la zona metropolitana, mientras que los de las Marinas, L'Alcoià y el Comtat están en fase de licitación, y el de la Vega Baja, adjudicado provisionalmente. También anunció planes de acción territoriales rurales para establecer sinergias basadas en la cooperación de municipios frente a la crisis de la España vaciada.

Dentro del conjunto de acciones para mejorar la movilidad en una provincia en la que se realizan diariamente 4,3 millones de desplazamientos, habló de planes metropolitanos como los de la Vega Baja, la Marina y el Vinalopó, en proceso de redacción, y el del área funcional Alicante-Elche, que se presentará antes del verano. Y destacó como una de las mayores apuestas para «mallar» la Comunidad con modos de transporte sostenibles las redes de itinerarios no motorizados, como las vías verdes de Alcoi-Gandía, y la Cantera, en Alicante, ya licitada. El conseller admitió que el plan concesional «se ha demorado más de lo deseable», y aseguró que ya están aprobados 12 de los 14 proyectos de servicio público de la provincia (excepto Benidorm Metropolitana y El Vinalopó Alt y Mitjá).

Lanzaderas para los polígonos industriales

El conseller se marca como objetivo que ningún pequeño municipio carezca de transporte público de autobús

Otra apuesta de la Conselleria de Política Territorial es elaborar planes de movilidad entre los polígonos industriales y las ciudades más cercanas mediante lanzaderas. Este servicio busca evitar el colapso de las vías de acceso a las zonas urbanas por las miles de personas que a diario se dirigen con sus vehículos, normalmente con un solo pasajero, a estas áreas industriales al no existir otra forma de acceder.

«Este mismo año tendremos algún plan de movilidad en polígonos de la provincia de Alicante», avanzó el responsable político, quien destacó como un valor de estos planes de movilidad el que abren la puerta a otros derechos, como el de acceder a un puesto de trabajo, ya que hay personas que se ven obligadas a rechazar ofertas de empleo en polígonos industriales al carecer de medio de transporte. En el caso de las áreas menos pobladas y las rurales, dijo que el objetivo es que ningún pequeño municipio de la Comunidad esté desprovisto de servicio adecuado a través de autobuses.

Cercanías ágiles

Por otra parte, el Consell instará al Ministerio a convocar la comisión de seguimiento del Plan de Cercanías para estudiar medidas de choque. España aboga por unos servicios de Cercanías en tren ágiles, puntuales y con frecuencias y tiempos competitivos, «que ahora están lejos de las necesidades».

Otras reivindicaciones presupuestadas son la Ronda Sudoeste de Villena; el desdoblamiento del tercer tramo del CV865 entre Elche y Santa Pola; el estudio de viabilidad de la CV95 entre Orihuela y San Miguel de Salinas; el desdoblamiento de la CV800 en Xixona; y el tramo de la Vía Parque de Alicante de la vía de la vagoneta para antes del verano.