El Hospital de Sant Joan ha acogido la presentación del documental "La bicicleta de Esther", que profundiza en el día a día de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La actividad ha sido organizada por el servicio de Neumología del centro sanitario.

El documental está dirigido por Ander Duque y su objetivo es sensibilizar a la población general sobre las graves consecuencias que acarrea esta patología día a día a las personas que la padecen. También encierra un mensaje optimista de que, pese a los síntomas de esta enfermedad, los pacientes pueden y deben llevar una vida lo más normal posible, incluso si hay que llavar oxígeno. "Es necesario que los enfermos cuiden la alimentación, el sueño y hagan ejercicio físico adecuado, algo que tienden a dejar de lado, lo que empeora su salud y conduce al aislamiento", señala Eusebi Chiner, responsable de Neumología en el Hospital de Sant Joan.

En el documental se retrata la vida de Esther, una mujer con EPOC, y su marido, Antonio. Los dos, jubilados, tratan de superar las barreras a las que se enfrentan por culpa de esta enfermedad. Ella narra en primera persona las dificultades en las que se ve envuelta tras ser diagnosticada de esta patología: "te sientes una carga, no puedes estar en sitios cerrados, sientes cansancio infinito, tristeza infinita, tos de noche y día, bajada de peso, al principio pérdida de apetito, de sueño, nerviosismo, pérdida de toda esperanza de curación", cuenta en la película.

A la presentación de este documental han acudido pacientes acompañados de sus familias y personal del servicio de Neumología del centro sanitario. Al término del mismo se ha celebrado un coloquio sobre la enfermedad, en el que han tomado parte especialistas y pacientes que ya son auténticos expertos en convivir día a día con ella.