Un medio líder tiene que asumir la responsabilidad de comportarse como referente ciudadano, como observatorio desde el que escrutar el mundo, tender puentes sólidos hacia el futuro. En su papel de catalizador de la mejor comunicación, INFORMACIÓN presenta a sus lectores todas las acciones y programas de iniciativa pública y privada que se están desarrollando para apoyar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU en aspectos capitales como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz o la justicia.

Este diario inaugura hoy una campaña de divulgación social que tiene como reto defender la necesidad de adoptar medidas concretas que faciliten el bien común. Para ello, el rotativo ha hecho uso de todos sus recursos en una acción «360º» que se estrena hoy con un desayuno informativo dedicado al sexto de los ODS, el orientado a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos los habitantes del planeta.

Cimentado en sus soportes multiplataforma, este medio ha previsto diversas líneas de comunicación -mesas redondas, entrevistas, desayunos informativos y conferencias- para servir a sus lectores contenido informativo de calidad en el que se analizarán los desafíos, soluciones aplicadas y lecciones aprendidas con las que promover la concienciación y reflexión crítica de la sociedad alicantina.

El principal deseo es sensibilizar a la ciudadanía del gran desafío que supone potenciar la transformación a escala mundial para poder cumplir -desde el prisma concreto de la Comunidad- con la denominada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por las Naciones Unidas.

Oportunidad de cambio

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han sido adoptados por todos los Estados Miembros de la ONU. Con 169 metas, estos acuerdos ponen el foco en el fin de la pobreza; el hambre cero; la salud y el bienestar; la educación de calidad; la igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y, por último, alianzas para hacer factible esas metas.

El carácter irrenunciable de estos objetivos necesita la implicación del sector privado para el fortalecimiento de alianzas, tal y como se recoge en el tratado «La Comunidad Valenciana y la implementación de los ODS a nivel local». Todo cambio de paradigma requiere un modelo diferente de empresa que pueda aplicar y acompañar «innovaciones sociales, técnicas y tecnológicas», según se desprende de dicho texto institucional.

Siguiendo esta corriente colaboración, INFORMACIÓN y Aguas de Alicante-Hidraqua comparten su potencial para hacer posible un desayuno informativo capaz de sentar en la misma mesa a Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia climática y Transición ecológica; Rubén Alfaro, presidente de la Federación de Municipios; Ana Serna, diputada del ciclo hídrico; Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de Aguas de Alicante-Hidraqua y Marc Agliata, periodista especializado en ODS. Toni Cabot, máximo responsable del Club Información, será el encargado de moderar una conversación constructiva y esclarecedora en torno al reto del agua en una Comunidad cuyo desarrollo va íntima ligado a este elemento vital.

Líneas de actuación

La campaña de comunicación utilizará todos los medios de Prensa Ibérica (impresos, digitales, catódicos con máxima resonancia en las redes sociales, así como eventos de concienciación. De este modo, se establecerán mesas temáticas integradas por expertos en la materia tratada en las que se abordarán todas las demandas y urgencias sociales.

La primera, hoy mismo, desgranará el Informe de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, elaborado siguiendo las directrices internacionales de la Global Reporting Initiative (GRI), es decir, que goza de la máxima garantía. La corporación, presente en el accionariado de seis empresas mixtas en la Comunidad para la gestión integral del agua, desarrolla nuevos procesos tecnológicos para garantizar los recursos naturales que precisa el desarrollo económico, ambiental y social en los municipios que gestionan.

Dimensiones del Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 se estructura en base a cinco pilares vertebradores denominados 5P (por sus siglas en inglés). Así, ejes como Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas conforman 17 objetivos que se especifican a través de 169 metas.

- Dimensión económica. Está integrada por los objetivos que persiguen la creación de empleo y el crecimiento económico, tales como los números uno, ocho, nueve y 17.

- Dimensión social. Hace referencia a los objetivos relativos a la educación, inclusión, igualdad, sanidad -números dos, tres, cuatro, cinco, diez y 16-.

- Dimensión medioambiental. Abarca los planes de protección ambiental que se fijan en los objetivos seis, siete, 11, 12, 13, 14 y 15.

«La gente debe valorar a las empresas que trabajan por un mundo más sostenible»

Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua

Resolutiva, perfectamente formada, didáctica y convencida de que existe un futuro sostenible para el planeta siempre que se ejecuten los compromisos medioambientales aprobados por la ONU en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, vigentes desde 2015. Presente en la la vigésimo quinta cumbre del clima (COP25) en Madrid, Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, será una de las protagonistas del desayuno informativo que hoy acoge este periódico. En él, la directora dará a conocer la solución hidráulica basada en la naturaleza promovida por Aguas de Alicante.

- ¿Existe implicación de la administración y las empresas valencianas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU?

Para cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, es necesaria la implicación de todos los actores: administración a todos los niveles, sociedad civil y sector privado. Las empresas juegan un papel fundamental en el cumplimiento de los ODS y así lo reconoce la ONU. Vivimos en un planeta que necesita una rápida respuesta para afrontar los retos medioambientales y sociales. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer. Y el impulso que desde la administración se dé a este asunto, es muy importante para aumentar la involucración de las empresas. Asimismo, es importante que las empresas sean conscientes de que una estrategia alineada con los ODS representa una ventaja competitiva, permite identificar oportunidades de negocio, fortalecer las relaciones con los grupos de interés, mejorar la eficiencia y generar un impacto positivo. Por supuesto, es imprescindible el compromiso que las propias empresas tengan en esta materia.

- ¿Cuál es su papel en la divulgación de la relevancia de los ODS?

Es fundamental que la ciudadanía sea consciente de la importancia que los ODS tienen para nuestro planeta y del papel que juega en su consecución. La Administración debe hacer partícipe a la sociedad de la Agenda 2030 y de la importancia que tiene cumplir con estos objetivos. La ciudadanía debe valorar positivamente a las empresas que apostamos por esta política.

- ¿Cómo consigue Hidraqua alinear sus estrategias empresariales con los ODS?

Conscientes nuestra responsabilidad, en Hidraqua tenemos un plan estratégico a medio plazo en Desarrollo Sostenible que se basa en compromisos y objetivos cuantificados y concretos alineados con los ODS. Este plan está muy centrado en nuestra actividad principal, la gestión de un recurso natural como el agua, siendo, por supuesto, el ODS número 6 (Agua limpia y saneamiento), uno de nuestros ODS prioritarios. Este plan está diseñado sobre dos ejes: el de la sostenibilidad ambiental y el del compromiso social centrado en el cuidado de las personas. Las iniciativas que desarrollamos están vinculadas a la lucha contra la crisis climática, la apuesta por la economía circular, la protección de la biodiversidad, la concienciación ciudadana, el acceso al agua, el compromiso con la equidad y las personas y la seguridad y salud laboral. De forma transversal, consideramos fundamentales la innovación con impacto y las alianzas, poniendo de manifiesto el éxito del modelo basado en la colaboración público-privada.

- ¿Cuáles son los compromisos y objetivos a medio y largo plazo de esas acciones?

Algunos de ellos son, por ejemplo, reducir en el periodo establecido el 90% de emisiones de CO2 derivadas de nuestro consumo eléctrico, reducir el equivalente al 20% del consumo de agua por habitante, preservar la biodiversidad en el 100% de nuestras instalaciones, e impulsar fondos y tarifas sociales en los municipios en los que operamos. Asimismo, se incluyen objetivos como contribuir a sensibilizar a la sociedad en el respeto al medio ambiente y el uso sostenible del agua, alcanzar un 33% de mujeres en posiciones de liderazgo y un mínimo de un 2,5% de personas con discapacidad en la empresa, la mejora constante de los índices de siniestralidad, el fomento de la innovación enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas y por último, contar con las alianzas necesarias para lograr el resto de los objetivos.

- ¿Cree que los medios de comunicación debrían jugar también un papel importante en esta labor de divulgación y acercamiento al ciudadano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Por supuesto. Ustedes los periodistas suponen un canal básico para la información de la ciudadanía y el hecho de que desde los medios se trate este tema, hace que llegue a la sociedad y que ésta sea más consciente. Iniciativas como la que este mes pone en marcha el Diario Información vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible son muy positivas y deberían servir de ejemplo y modelo para que el resto de medios también dediquen a la Agenda 2030 la cobertura que requiere para que, entre todos, logremos el cumplimiento de las metas en el año 2030.