Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos de Familia critican las trabas para tratamientos de cirugía menor

Los facultativos aseguran que la conselleria no hace llegar a los centros de salud el nitrógeno líquido necesario para la crioterapia

Médicos de Familia critican las trabas para tratamientos de cirugía menor

Aunque la cirugía menor está dentro de la cartera de servicios de los centros de salud, los médicos de familia, a través del Sindicato Médico y de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar, critican que la Conselleria de Sanidad les está poniendo muchas trabas para poder desarrollarla correctamente. En concreto se refieren a aquellos tratamientos que dependen del uso de nitrógeno líquido, por ejemplo para quemar verrugas y tratar otras lesiones de la piel.

El Sindicato Médico asegura que hace cinco meses que el Hospital General de Alicante adquirió dispositivos aplicadores de nitrógeno para que los médicos de familia hagan estos tratamientos de crioterapia. Sin embargo, sostienen, no se están pudiendo utilizar en la mayor parte de centros de salud por los obstáculos que tienen los médicos para disponer del nitrógeno líquido.

«Por seguridad, los depósitos de nitrógeno están únicamente en el hospital, en el centro de salud de San Vicente y en el centro de especialidades sin que se haya establecido ningún circuito de distribución de este producto en la mayoría de los centros de salud», critica Víctor Pedrera, secretario provincial del Sindicato Médico.

De esta forma, si algún médico de familia quiere utilizar estos dispositivos en su consulta, lamenta Pedrera, debe desplazarse con sus propios medios al hospital para recoger el nitrógeno. En algunos centros esta traba se ha resuelto a través del servicio de mensajería que a diario comunica los centros de salud con el hospital, algo que debería hacerse extensivo al resto para que haya una homogeneidad en la aplicación de estos tratamientos, señalan desde el Sindicato Médico.

Esta queja la corroboran los médicos de familia. «Cada vez que quiero hacer crioterapia debo coger mi coche, ir al hospital, aparcarlo donde puedo, recoger el nitrógeno y volver al centro de salud, es absurdo, cuando se podría resolver de una manera más sencilla. Es solo cuestión de organización», lamenta uno de los médicos afectados.

Para Pedrera, «nuevamente se menosprecia el trabajo de la atención primaria y se utiliza al médico para tareas que no le son propias, en un alarde de nefasta gestión asistencial que se solucionaría simplemente con el envío de mensajería programado».

Esta situación se repite en otros departamentos de la provincia de Alicante, según lamenta María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.«Esto demuestra el 'hospitalocentrismo' en el que vivimos, todo lo que se salga de la ruta de los hospitales no se prioriza por parte de la conselleria». Medina recuerda que tratamientos como la crioterapia aplicada por parte de los médicos de familia contribuyen a aligerar las listas de espera en Dermatología y lamenta «que al final nos dejan hacer muchas menos cosas de las que realmente podemos».

Compartir el artículo

stats