La asociación de consumidores y usuarios José María Mena, colaboradora de la plataforma Salvem el Patrimoni, está dispuesta a exigir en el juzgado responsabilidad patrimonial al exalcalde socialista y exedil de Fiestas, Gabriel Echávarri, y a los concejales del PP que han estado o están al frente del área, José Ramón González y Manuel Jiménez, por firmar los decretos de las mascletàs de Luceros pese a la existencia, desde 2016, de informes de la Universidad y declaraciones de expertos sobre los daños que los fuegos causan en el monumento.

De momento, han presentado en el Ayuntamiento un procedimiento para la exigencia de responsabilidad patrimonial por esos destrozos por valor de 300.000 euros, que es el coste de la restauración pendiente para los próximos meses que ha dado el actual concejal de Cultura, Antonio Manresa. Paralelamente, la plataforma convoca una concentración para pedir el traslado de las mascletàs a otro lugar de la ciudad para mañana sábado 1 de febrero a las 12 horas.

En un comunicado, los colectivos señalan que inician estas actuaciones ante el conocimiento de los estudios del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, las declaraciones de la restauradora municipal y las opiniones de expertos en arte y escultura como Miguel Bañuls o Adrián Carrillo sobre los efectos que las mascletàs, que agravan el estado de la fuente de Levante en la plaza de los Luceros de Alicante.

En el comunicado, indican textualmente lo siguiente:

"Las autoridades y personal al servicio del Ayuntamiento son conocedoras del daño que las mascletás causan al conjunto escultórico situado en la Plaza de los Luceros. Y lo son al menos desde 2016 cuando la Universidad de Alicante, concretamente el Departamento de Ingeniería Civil, al frente del cual está el Catedrático D. Salvador Ivorra Chorro, publicó un artículo titulado Dynamic evaluation of a historic fountain under blast loading publicado en la revista Procedia Engineering por miembros del grupo de investigación Grupo de Simulación, Modelización y Ensayo de Estructuras (GRESMES), de la Universidad de Alicante es un estudio dinámico de estructura.

A pesar de ello los sucesivos concejales de Fiestas han seguido autorizando el disparo de mascletás en dicha plaza siendo totalmente conscientes del daño producido al patrimonio cultural público. A la vista de los daños ocasionados, el actual responsable de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, ha cifrado públicamente el valor de la reparación en 300.000€, con independencia de los recursos que el Ayuntamiento destine finalmente a tal efecto.

A tenor de lo dispuesto en el artículo 36.3 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, la Administración instruirá procedimiento a las autoridades por los daños y perjuicios causados en sus bienes o cuando hubiera concurrido dolo, o culpa o negligencia grave. Es obvio que la autoridad responsable de la explosión es la que autoriza las mascletás, a sabiendas del daño que ocasiona al monumento y por tanto las personas que ocupan ese cargo, son las responsables de los daños".

La Plataforma solicita los siguientes medios de prueba:

1.- Testifical del actual concejal de Cultura, Antonio Manresa, sobre los daños producidos por las mascletás en la fuente de la Plaza de los Luceros y el valor de la reparación.

2.- Pericial.- Informes que obren en Ayuntamiento relativos a los daños producidos en la fuente de la Plaza de los Luceros desde el año 2006, así como los informes que valoran e informan sobre su reparación, e interrogatorio de los técnicos que los suscriben a fin de que los ratifiquen y aclaren su contenido.

3.- Pericial.- Informe de la Universidad de Alicante que se adjunta al presente escrito e interrogatorio del Catedrático del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante Salvador Ivorra Chorro a fin de que ratifique dicho informe y aclare su contenido.

4.- Documental.- Autorizaciones de mascletás en la Plaza de los Luceros desde el año 2016 inclusive, hasta la actualidad, donde conste los kilos de explosivos utilizados.

Juan Antonio Sala, de la Plataforma Salvem el Patrimoni, señala que están dispuestos a ir al juzgado en un procedimiento iniciado por un abogado, y argumenta que se les pide la responsabilidad a los tres últimos concejales de Fiestas por firmar el decreto de las mascletàs "a sabiendas de que es ilegal" ya que desde 2016 hay informes sobre los daños en la fuente.