Unas 100 personas ha acudido este sábado a la segunda protesta convocada por la plataforma «Salvem el Nostre Patrimoni», en la que han vuelto a pedir la retirada de las mascletàs de la plaza de Luceros. El colectivo ha insistido en el daño que se le está generando a la fuente de Bañuls y tienen intención de seguir manifestándose los primeros sábados de cada mes.

Los representantes de colectivos culturales, ciudadanos y vecinales, han vuelto a mostrar pancartas con mensajes como «Mascletàs en Luceros, no», «Alacant SOS Luceros», y «Stop mascletàs», mientras que se han podido apreciar gritos con mensajes en favor de la salvaguarda del patrimonio de la ciudad. Asimismo, mantienen contacto directo con el Ayuntamiento y ya han presentado varios recursos e informes exponiendo «los daños que está sufriendo el monumento» estos últimos años por los constantes disparos que se producen en el entorno durante el mes de junio.

Los que han acudido a la manifestación han rodeado la fuente durante varios minutos en señal de protesta, simulando así un escudo a su alrededor. Entre los asistentes se encontraban diversos artistas locales, así como personalidades de Compromís y de Unidas Podemos. Antes de finalizar la protesta, se ha desplegado una nueva pancarta que rezaba «Mascletaes aquí no», mientras reinteraban la necesidad de trasladar dichos eventos a otros lugares de la ciudad para no deteriorar más el monumento.

Unas 50 personas de la plataforma "Salvem el nostre patrimoni" se han manifestado en Luceros. HÉCTOR FUENTES

La plataforma ha reconocido que esperaban «una mayor presencia» para esta segunda protesta, pero no dejarán de manifestarse y de seguir buscando más apoyo de vecinos y colectivos de la ciudad. «Esta fuente es de los pocos elementos patrimoniales que aún conservamos en Alicante, y ahora si seguimos así, se acabará cayendo», ha indicado el portavoz de la plataforma, Javier Pastor. La asociación de vecinos de Luceros también se ha unido al rechazo.