El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado la implantación del servicio de recogida de residuos ordinario en la Isla de Tabarca, hasta ahora atendido por funcionarios municipales.

El concejal de Limpieza, Manuel Villar, ha explicado que el objetivo de la propuesta es "normalizar la recogida de residuos como en cualquier otro barrio de la ciudad, después de las carencias contrastadas del servicio actual por falta de reposición.

Con ello, se pretende "mantener en el mejor estado de limpieza y recogida de residuos uno de los principales referentes turísticos en la ciudad de Alicante". Esta propuesta, contemplada en la ampliación del contrato con la UTE Alicante elaborada por la concejalía de Limpieza en virtud de los informes de los técnicos municipales, contempla un aumento del contrato de 177.028 euros, según ha informado el consistorio en un comunicado, ha explicado el consistorio en un comunicado.

Villa ha destacado que la Isla de Tabarca es "uno de los principales referentes turísticos" de Alicante con una "alta presión turística en temporada alta", por lo que "requiere de un servicio de limpieza y recogida de residuos ajustado a sus necesidades y que se preste como en cualquier otro punto del municipio y los barrios de la ciudad".

Recogida de residuos "todo en uno"

La implantación del servicio implica la recogida de residuos "todo en uno" del contenedor gris --hasta 70 en temporada alta-- y traslado hasta el puerto de la Isla de Tabarca, donde serán recogidos por el barco que realiza su traslado y una vez vaciados en tierra vuelta al puerto de Tabarca y, de allí, a su ubicación habitual.

El servicio contempla además de la recogida de residuos, labores de limpieza y vaciado de las papeleras de la isla, tanto en el pueblo como en las playas y calas. Y se realizarán, sin detrimento de las jornadas de limpieza en temporada que venían realizándose cada año.

El servicio también contempla la recogida y traslado al puerto de enseres y voluminosos, así como la recogida selectiva de papel-cartón y envases. De esta forma, se concreta la implantación de la recogida selectiva de envases y cartón para lo que se suministrarán 10 contenedores. Está previsto su recogida una vez por semana en temporada baja y hasta tres veces por semana en temporada alta y su traslado a tierra.

En cuanto a la recogida de enseres y voluminosos, se procederá a retirarlos previamente depositados por los vecinos en el recinto habilitado como acopio de voluminosos en la isla, con su traslado a tierra y tratamiento en el Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA). Estas labores de recogida se realizarán dos veces al mes.

Este servicio no se hace extensivo a los residuos de demolición y construcción que correrán a cargo de quien realice las obras, sean particulares o públicas. En este servicio se utilizarán vehículos específicos para esta tarea con sus respectivas dotaciones de personal.

La ampliación del contrato establece la advertencia de que cualquiera de estos residuos no pueden permanecer en el muelle de la isla más del tiempo imprescindible para su carga a borde de la embarcación que los trasladará a tierra.