La hoguera Port d'Alacant, la única flotante de las fiestas alicantinas del fuego, dejará de serlo las próximas fiestas y plantará en tierra en lugar de en el mar por el mal estado de la plataforma en la que se ancla el monumento. La junta directiva de la foguera, apoyada por la comisión, ha tomado esta "difícil decisión" por el elevado coste de reparación del soporte.

Según explica la comisión en un comunicado, la foguera ha destacado por ser la única que plantaba el monumento en el agua "siendo un sello de distinción entre todas las fiestas de la Comunidad Valenciana".

"Para conseguir este hito hemos cumplido cada año con nuestras obligaciones de asegurar, reparar y mantener a punto la plataforma que utilizábamos para ubicar nuestra foguera. Pero, el paso del tiempo obliga en esta ocasión a realizar una revisión y reparación mucho más profunda y a fondo de esta plataforma, lo que supone una inversión que nos es imposible sufragar en estos momentos".

En el comunicado, la comisión explica que parte del presupuesto anual se destina a las tareas y necesidades extraordinarias que suponen plantar, trasladar y quemar una foguera en el agua, pero siempre respetando la máxima de apostar por un monumento digno y en la mayor de las categorías posibles, en este caso Primera.

"Ante esta nueva situación, la comisión de Port d'Alacant ha decidido plantar en tierra (en un lugar aún sin determinar) y que no disminua el presupuesto destinado al trabajo de los artistas porque nunca olvidamos que la foguera es el elemento central de nuestra fiesta y debe ser digno protagonista de nuestro trabajo".

Asimismo, agradecen el apoyo de la Autoridad Portuaria de Alicante y de sus patrocinadores colaboradores, y afirman que seguirán luchando por conseguir volver a plantar en el mar.

La presidenta de la asociación festera, Aurora Martínez, apuntó ayer que la plataforma es como un barco, y está a la intemperie todo el año. «Se toma esta decisión por los elevados costes después de que hayamos intentado subsanar el problema». La comisión descartó subir las cuotas de los festeros, primer paso que sopesaron para elevar el presupuesto de la entidad, que está en torno a los 130.000 euros, y poder asumir la reparación que necesita la plataforma.

Solo las tareas y necesidades extraordinarias que supone plantar, trasladar y quemar una foguera en el agua equivale a lo que se gasta en el monumento una hoguera de Cuarta categoría, unos 15.000 euros. La comisión finalmente opta por mantener la inversión principal y no recortar el dinero destinado a la plantà «porque la foguera es el elemento central de nuestra fiesta y debe ser digno protagonista de nuestro trabajo».

Aurora Martínez señaló que no tiene nada que ver la caída del monumento en las pasadas Hogueras con esta decisión puesto que no se dañó la plataforma. «No le hizo nada, la deterioran el viento y el mar. ·El traslado es mucho dinero, el mantenimiento, es un conjunto de todo». La comisión buscará nuevos patrocinadores para intentar reparar la plataforma flotante y volver a ser la única que planta en el agua «un sello de distinción entre todas las fiestas de la Comunidad Valenciana».

La presidenta de la Federación de Hogueras, Toñi Martín-Zarco, se mostró ayer apenada puesto que forma parte de esta comisión, que ha presidido muchos años. «Son tantos años plantando en el agua, es nuestra seña de identidad». Martín-Zarco apuntó también que es imposible asumir el coste de la restauración en estos momentos. «Hasta ahora se han puesto planchas, se arreglaba un poco, pero ya no es suficiente. Era arreglar la plataforma o plantar la hoguera. Una decisión dura».