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Manuel Villar Sola: «La suciedad es culpa del contrato, la mayoría de las quejas actuales no están contempladas en el pliego»

«La mayoría de las quejas actuales no están contempladas en el pliego», defiende el edil

Manuel Villar Sola: «La suciedad es culpa del contrato, la mayoría de las quejas actuales no están contempladas en el pliego»

P El pasado verano, en otra entrevista con INFORMACION, le puso un 5,5 a la limpieza... ¿Qué nota le pondría ahora?

R Ahora le pondría algo más de un seis, está todavía lejos del notable, pero empieza a estar bien.

P En esa misma entrevista, preguntado por la opción de pagar más a la UTE, usted afirmó: «¿Pagar más? No creo que contáramos con el apoyo de la población y de los partidos». ¿Qué ha cambiado para pagar más a la contrata sin contar con la oposición?

R En este tiempo, hemos demostrado que el servicio era mejorable, que cuando no se cumplía el pliego hemos actuado contra la empresa. Y a partir de ahí, vemos que el pliego ya no da más de sí, por eso decidimos pagar más a la UTE. La opinión de la oposición es importante, pero la ciudad lo es más.

P ¿Y por qué ahora? Apenas falta un año para que acabe el contrato. ¿Por qué no hace casi dos años cuando llegó el PP

R No se nos ocurriría hacer una modificación global del servicio, pero sí que había cuestiones puntuales que no era necesario esperar un año. No nos hemos planteado, por ejemplo, modificar todo el sistema de baldeos, porque llevaría mucho tiempo y presupuesto.

P Cuando Echávarri planteó pagar más a la UTE, aseguró que la decisión la llevaría al pleno para que no fuera una cuestión partidista. ¿Se plantearon ustedes someter la medida a la opinión del resto de la Corporación?

R No, es una decisión de la concejalía. Asumiremos las consecuencias, salga bien o salga mal.

P Tampoco han puesto aún fecha para la primera reunión de la comisión de la limpieza, impulsada por la oposición para fiscalizar la recta final del contrato y el nuevo pliego para el próximo.

R Hay que convocarla por obligación. No se ha hecho porque el personal de la concejalía está trabajando en los cambios en el servicio. En cuanto esté todo en marcha, la convocaremos. Pero toda la información que nos piden, se les da.

P Además de ampliar el servicio en medio millón de euros, también han anunciado la compra de maquinaria por 2,5 millones de euros. ¿Cuándo entrará en marcha esa nueva maquinaria?

R Hay que aprobar el modificado del contrato y luego se pide la maquinaria. Las mejoras del servicio espero que estén en marcha el 1 de abril y para la maquinaria no me atrevo a poner fecha, lo que tarden en enviarla porque es específica.

P Desde su llegada, también se ha aumentado el número de inspectores, de policías para perseguir a quienes incumplen la ordenanza... pero siguen las quejas vecinales. Ahora, ¿quién tiene más culpa por la suciedad: la empresa o los ciudadanos?

R Ya es culpa del contrato, porque la mayoría de las quejas actuales no están contempladas en el pliego, por eso queremos mejorarlo.

P Pero cuando se aprobó en 2013, durante la etapa de Castedo, se habló de «todo incluido».

R Era relativamente «todo incluido» en 2013, pero se han tenido que ampliar los servicios. Tenemos por ejemplo un problema con la selectiva de papel y plástico.

P Parece difícil reciclar cuando los contenedores están llenos...

R Hacen falta más contenedores porque ha habido un incremento muy espectacular del reciclaje de cartón y plástico, que es de agradecer. Muchos desbordes de contenedores es porque están llenos.

P ¿Les molesta que la gente denuncie en redes la suciedad?

R Me molesta que exista el problema, no que se publique. Me molesta también que partidos que han estado en el gobierno pongan el foco solo en el Ayuntamiento, porque también hay que censurar comportamientos incívicos.

P El contrato actual finaliza en poco más de un año, y ustedes ya dijeron que no lo van a prorrogar. ¿Están trabajando ya en el próximo pliego? ¿Se llegará a tiempo?

R Estamos trabajando para tenerlo todo listo cuando llegue la fecha final del contrato [mediados de 2021]. Nuestra voluntad es llegar a tiempo, tanto en limpieza como en residuos. Los plazos que manejamos nos dicen que llegaremos.

P Se habla de tiempos porque con el contrato del transporte urbano tuvieron que prorrogarlo dos años más, y ahí le echaron la culpa a la herencia del tripartito. Hablando de ese servicio, ¿habrá ya contrato en tiempo y forma? Ahora van a contar con cuatro trabajadores más pese a un continuado veto de Intervención.

R El cronograma nos salen los plazos para tener todo listo cuando venza la prórroga. Y más todavía con el nuevo personal que se nos va a asignar, que va a permitir a todo el mundo ir más desahogado.

P ¿Qué objetivos se han planteado para ese nuevo pliego, que ni se plantean municipalizar?

R Exacto, nuestra idea es que la gestión siga siendo indirecta. Es un servicio de calidad, aunque hay que mejorar recorridos y frecuencias. Nuestro objetivo es que el servicio sea mejor que el actual.

P Entre sus competencias también está coordinar la mesa para implantar las medidas relativas a la Zona Acústicamente Saturada en el Centro para reducir el ruido. ¿Hay algo nuevo? No se sabe nada pese a que la sentencia salió hace dos meses y medio...

R En este asunto hay dos partes enfrentadas y nosotros estamos en medio. Recurrimos la sentencia porque no estábamos de acuerdo en algunos puntos, pero sí compartimos implantar la ZAS. Hemos tenido la primera reunión, pero estamos esperando a que las concejalías nos digan qué negocios hay en la zona, qué sanciones ha habido, qué propuestas se hacen...

P Entonces, ¿para cuándo?

R Con independencia de la ZAS, las concejalías están viendo ya medidas para ejecutarlas cuanto antes. Esas medidas se van a tomar en cuanto las concejalías lo tengan, al margen del tiempo que lleve implantar la ZAS definitivamente.

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