En el Día Mundial contra el Cáncer los profesionales de Enfermería alertan sobre hábitos poco saludables entre los jóvenes como el alcoholismo o el tabaquismo, que proponer prevenir con su presencia en colegios e institutos.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad (CECOVA) reclama a la Conselleria de Sanidad que "impulse y potencie las políticas de información y prevención entre la población escolar mediante la implantación de la figura de la Enfermería Escolar", que vienen demandando desde hace años.

El colectivo pide que con la participación de la comunidad educativa se deben fomentar talleres de prevención y de promoción de la salud tanto en los colegios como en los institutos "para incentivar los hábitos saludables en la adolescencia y evitar el consumo de tabaco y alcohol entre los jóvenes", como señalan en un comunicado.

Junto a los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y València, el CECOVA destaca el papel de las enfermeras en la promoción y educación en hábitos saludables para prevenir problemas posteriores más severos "relacionados con el tabaquismo, alcoholismo, la obesidad y el sedentarismo".

Por último los enfermeros lamentan que "en las 130 páginas de la Estrategia contra el Cáncer de la Comunidad Valenciana 2019-2022, solo se haga referencia a la profesión enfermera en tres ocasiones, y una más en la relación de sociedades científicas de la Comisión de Participación. Esto demuestra la importancia de tener en cuenta nuestras reivindicaciones para luchar contra este importante problema de salud", concluyen.