Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derrotando a la leucemia infantil

La técnica CAR-T se aplica en dos hospitales de la Comunidad y en los dos próximos meses serán tratados los tres primeros pacientes de la provincia

Laboratorio de hematología del Hospital General de Alicante, en imagen de archivo. carolina escalante

Sufrir un cáncer de la sangre ya no es sinónimo de mortalidad. Los últimos avances en tratamientos están dando la vuelta a las cifras de supervivencia, sobre todo en leucemia infantil, con un porcentaje de supervivencia que llega al 90%. El Auditorio de la Diputación de Alicante reunió ayer a cerca de 500 hematólogos que abordaron los últimos avances de la especialidad en la Reunión Anual de Conclusiones del 61º Congreso de la Asociación Americana de Hematología.

La gran protagonista de este encuentro ha sido la llamada terapia CAR-T, que ha marcado un punto de inflexión en el tratamiento de dos de estas agresivas enfermedades. «Con el paso del tiempo se van confirmando los buenos resultados iniciales», señala Ramón García, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Este tratamiento, apunta García, está dando una respuesta positiva en el 40% de los pacientes con linfoma difuso de células grandes que habían fracasado con otras terapias y en el 60% de los niños con leucemia aguda linfoblástica para los que tampoco habían funcionado otros tratamientos.

La terapia CAR-T consiste en extraer linfocitos del paciente. Estos son modificados genéticamente para que reconozcan y ataquen las células tumorales, y se vuelven a transferir al cuerpo del paciente para que, tras ser reprogramados, puedan reconocer, atacar y destruir las células cancerosas. De momento solo está aprobado el tratamiento para dos tipos de cáncer de la sangre, pero Ramón García señala que el futuro es prometedor. «En algunos congresos ya oímos que esta terapia devora al cáncer y en un futuro próximo se extenderá su uso a otros tipos de cáncer de la sangre y a otras enfermedades con anomalías celulares». García cree que no tardará en llegar el momento en que la terapia CAR-T sustituya a la quimioterapia como tratamiento inicial. «Aunque al principio su toxicidad es alta, a largo plazo es mucho menor, al contrario de lo que ocurre con la quimioterapia, que con el paso de los años provoca lesiones en diferentes órganos».

En España hace menos de un año que se aprobaron estas terapias. De momento son ocho los hospitales de adultos y dos de niños que las aplican. «En poco tiempo se extenderá esta red, pero de momento había que concentrarlos en pocos centros porque debe primar la seguridad del paciente». En la Comunidad Valenciana los centros autorizados son dos, La Fe y el Clínico, en Valencia, que comenzaron a aplicarla a finales de año. A lo largo de este primer trimestre serán remitidos los tres primeros pacientes de la provincia para recibir esta terapia, según confirmaron ayer desde el servicio de Hematología del Hospital General de Alicante.

El presidente de la Sociedad Española de Hematología confía que España incorpore esta terapia a una mayor velocidad. «Somos muy lentos, teniendo en cuenta que en EE UU el año pasado se aplicó a 4.000 pacientes y en España hubo cien solicitudes».

Otro de los avances presentados en las jornadas celebradas en Alicante ha sido la terapia génica, con muy buenos resultados tanto en hemofilia como en anemia de células falciformes, «tanto que podemos decir que estamos a punto de curar la hemofilia», explica García.

Compartir el artículo

stats