Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Llano del Espartal: entre polígono industrial y escombrera cronificada

El entorno del Cementerio sigue acumulando montones de desperdicios, entre los que destacan neumáticos, restos de obras y de mobiliario

En la zona se amontonan sofás abandonados y montones de ropa. c. p.

Un polígono industrial que comparte espacio con una escombrera ya cronificada, donde se acumulan montones de neumáticos, restos de obra, maderas, sofás, colchones, ropa... También hay carteles de escaparates, electrodomésticos... De todo, pero nada útil.

No es el único vertedero ilegal de la ciudad, tal y como denuncian los ciudadanos, pero sí uno de los más llamativos, sobre todo porque se encuentra a escasa distancia de una zona comercial, donde se reparten concesionarios de coches.

Se sitúa en el entorno del Cementerio, y por allí se dejan ver personas que buscan «imposibles». Remueven los restos por si encuentran algo de valor. Lo tienen difícil. Suelen marcharse con lo puesto. Más ligeros de «equipaje» se van los ciudadanos que deciden dejar ahí la basura generada en obras o en cambios en casa. Al gobierno municipal, como ha reconocido el concejal de Limpieza en intervenciones en el Pleno, le gustaría aumentar las multas contra los incívicos que eligen un polígono industrial para deshacerse de residuos en general. Sin embargo, lamentan que los policías locales no puedan trabajar de paisano, ya que al estar obligados por la Subdelegación del Gobierno a vigilar de uniforme resulta harto complejo «pillar» a los encargados, por ejemplo, de que el polígono del Llano del Espartal se parezca a una escombrera municipal.

Pero el ejecutivo no sólo pretende combatir estas ilegalidades, o al menos intentarlo, con vigilancia policial, sino que busca otras fórmulas que contribuyan a reducir estos espacios. Eso sí, entre críticas de la oposición por «pasividad», como han evidenciado en recientes sesiones plenarias. En esa «lucha» contra lo ilegal, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos (Cs) adelantó semanas atrás en este diario su propósito de modificar la Ordenanza de Licencias para, entre otros propósitos, que sea obligatorio certificar el destino de los restos de una obra para recibir el permiso municipal, pretendiendo así combatir las escombreras ilegales en la ciudad. Esa normativa no está aún vigente, pero con ella prevén reducir los residuos que acaben en escombreras ilegales como la del Llano de Espartal, donde se han anunciado tareas de limpieza, pero que, visto lo visto, resultan insuficientes para mantener las calles limpias.

Desde la UTE de la limpieza aseguran que actuaron en la zona en noviembre, cuando retiraron 410.220 kilos. Así, las actuales imágenes de montones de basura se han generado en apenas tres meses. «Limpiamos las escombreras por orden del Ayuntamiento cada tres o cuatro meses», señalan fuentes de la UTE, que recuerdan la posible multa contemplada en la ordenanza municipal y las alternativas que existen: «Tirar escombros es un acto incívico e ilegal con multas de hasta 3.000 euros. Hay opciones para los pequeños albañiles o para reformas, que es ir al Centro de Tratamiento de Residuos (Cetra), donde cada día se puede llevar gratis hasta 500 kilos, o al ecoparque», añaden.

Compartir el artículo

stats