El síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna, ha abierto una queja de oficio y ha pedido un informe a la Conselleria de Sanidad sobre la crítica situación del servicio de ambulancias en la Marina Alta después de que este diario reflejara ayer los retrasos que se están produciendo en los transportes de urgencias en Calp. La Policía Local de la localidad ha presentado una docena de partes en menos de un año, concretamente desde marzo, en los que evidencia los retrasos en la llegada de ambulancias para atender las urgencias.

El caso más grave fue el de un hombre alemán de 80 años, residente en Calp, que falleció tras esperar atención sanitaria durante dos horas. La vecina que lo atendió llegó a llamar en 7 ocasiones para pedir una ambulancia pero cuando esta llegó, el anciano ya había fallecido.

Ocurrió el 7 de abril. Las horas de las llamadas están recogidas en el parte de la Policía Local. El agente apuntó que la tardanza de la dotación SVB que la conselleria de Sanidad tiene en Calp se repite «en muchas ocasiones». Advirtió de que las esperas son de «al menos 30 minutos» y «en multitud de ocasiones se envían dichas ambulancias desde Dénia». El policía aludió a la «contradicción» de que el CICU no envíe a la ambulancia de la Cruz Roja, «que está parada en su base y no tarda en ningún caso más de diez minutos».

Pese a la gravedad de este suceso, los retrasos en la llegada de las ambulancias siguieron produciéndose tal como evidenció la Policía Local en sus informes que reflejan las deficiencias en el transporte sanitario de Calp. Y es que el municipio se queda sin ambulancia cuando la única SVB acude a una urgencia o realiza un traslado al hospital de Dénia.

Esos 12 partes se adjuntan a la moción que el lunes la alcaldesa, Ana Sala, llevará al pleno para pedir a la Conselleria que solucione este grave problema de atención sanitaria.

Ana Sala no confía en que la Conselleria de Sanidad refuerce el servicio con una segunda ambulancia. En el pleno, planteará que todos los grupos voten a favor de realizar un convenio con la Cruz Roja. El transporte sanitario no es una competencia municipal. Pero es urgente reforzarlo.

El problema es que no puede suscribir este convenio con la Cruz Roja para reforzar el transporte de urgencias dado que la competencia sanitaria es de la Conselleria e incurriría en «atribuciones impropias».

En Síndic entra en juego ahora para intentar que se revierta una situación crítica que no solo afectaría a Calp sino a otras localidades. Así, Ángel Luna pidió ayer a la Conselleria que dirige Ana Barceló un informe para ver cómo está organizado el servicio de ambulancias en el departamento de salud de la Marina Alta y los efectivos con los que cuentan.