Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medicamentos

Sanidad financia otros dos anillos anticonceptivos

El día 1 de febrero entraron en cartera cuatro presentaciones más de dos marcas diferentes: Ringo y Ornibel

Sanidad financia otros dos anillos anticonceptivos

Las mujeres que utilizan el anillo vaginal con hormonas como método anticonceptivo tienen desde principios de mes más opciones financiadas por el Sistema Nacional de Salud en la farmacia. Se trata de dos fármacos de dos laboratorios distintos: los anillos vaginales Ringo, de laboratorios Kern, y Ornibel, de laboratorios Exeltis, además en las dos presentaciones que ambos fármacos tienen comercializados: de 1 anillo o la caja de tres.

Los medicamentos bajo receta médica están financiados desde el pasado 1 de febrero y abren el abanico de posibilidades para aquellas mujeres en edad fértil que quieran utilizar este método anticonceptivo con financiación, ya que el primer anillo vaginal que Sanidad decidió financiar -Dolna, en cartera desde el 1 de noviembre- estaba «desaparecido» de las farmacias incluso desde antes.

El Ministerio de Sanidad anunció a finales de año pasado que, por primera vez, iba a incluir los anillos vaginales anticonceptivos en la cartera de fármacos financiados, sumando este formato (con principio activo de etinilestradiol y etonogestrel) a la lista de anticonceptivos que se podían adquirir más baratos, como las pastillas de hormonas vía oral, los DIU o los implantes subcutáneos.

El avance, sin embargo, se dejó notar más bien poco ya que el fármaco en concreto que primero se incluyó en cartera, Dolna de laboratorios Adamed y en formato de tres anillos vaginales, estaba en falta en las farmacias incluso desde antes de que su condición de medicamento financiado variara.

Después de que este diario diera cuenta de la falta de existencia, desde Sanidad se aseguró que las cajas iban a llegar pronto a las farmacias tras recibir el compromiso del laboratorio de que iba a garantizar y regularizar el suministro a partir de principios de este mes de febrero. Con todo, y desde ese anuncio del que han pasado casi veinte días, en las boticas todavía no se ha notado esa «normalidad» con respecto a este medicamento que, sin embargo, ya no aparece en el registro oficial de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) como fármaco con problemas de suministro.

Por contra, y según certifican desde las farmacias, los nuevos anillos financiados sí tienen disponibilidad y además el Estado financia tanto las cajas de una unidad como la de tres. En el caso del primer fármaco incluido en cartera, solo se podía acceder bajo financiación a la presentación de tres anillos vaginales para tres meses, precisamente, la que tenía problemas de suministro.

De 10 a casi 30 euros la caja

las mujeres que suelan utilizar el anillo como método anticonceptivo, unas 200.000 en toda España según la última encuesta de la Sociedad Española de Contracepción, sí van a notar esta «ayuda» en los bolsillos. Si un anillo vaginal no financiado suele rondar los 20 euros en farmacia, los financiados salen al mercado con un precio sensiblemente inferior rondando los 10 euros y cerca de 30 euros la caja de tres anillos que vale para tres meses.

Pese al complicado arranque en la financiación de este tipo de anticonceptivos, desde la Sociedad Española de Contracepción han puesto en valor el esfuerzo del Ministerio de Sanidad por seguir ampliando la oferta de métodos para evitar embarazos no deseados incluidos en la cartera de servicio.

Así, están incluidos varios anticonceptivos que se administran por vía oral, hormonales combinados y a base de progestágeno. También están financiados distintos anticonceptivos reversibles de larga duración, conocidos como LARC, como tres tipos de dispositivos intrauterinos (DIU), Medroxiprogesterona inyectable y un implante subcutáneo de Etonogestrel.

En total, Sanidad financia un total de 14 presentaciones de anticonceptivos de última generación, también llamados de cuarta generación porque han sido desarrollados para lograr, además de su eficacia anticonceptiva, efectos beneficiosos no contraceptivos. Su característica principal es la antiandrogenicidad.

Compartir el artículo

stats