La concejala de Acción Social en el Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, ha criticado la "mala gestión que se está haciendo de la renta valenciana de inclusión por parte de la Conselleria de Igualdad". Según Llopis, desde el 21 de agosto hay 1.140 expedientes atascados en Valencia esperando su resolución.

La responsable de Acción Social sostiene que desde que arrancó la ayuda para familias sin recursos, en abril del 2018, al Ayuntamiento han llegado 4.900 solicitudes para cobrar esta renta- "de ellas 3.477 han sido resueltas por nosotros". Después los expedientes pasan a la Conselleria de Igualdad para que apruebe o deniegue la ayuda. "Nuestra sorpresa después de que ellos nos están exigiendo llevar el tema al día, es que la conselleria tiene un retraso y hay 1.140 expedientes durmiendo en cima de la mesa".

Llopis también ha hecho referencia a los 67 trabajadores sociales que han sido despedidos a comienzos de este año. Unos contratos que, según ha recordado la edil, están supeditados a una subvención de la Conselleria de Igualdad. "Aunque hemos solicitado la ayuda no nos la han enviado". Llopis asegura que siguen "trabajando para paliar con el dinero de las arcas municipales" esta situación "para no volver a tener colas de espera que generan muchos enfrentamientos en los centros sociales".

En este sentido, asegura Llopis que "estamos haciendo un esfuerzo porque supone adelantar dos millones de euros para ponerlos encima de la mesa".