La Audiencia Provincial ha condenado al exalcalde de Alicante Gabriel Echávarri a nueve años de inhabilitación para cargo público por el despido como trabajadora interina del Ayuntamiento de Catalina Rodríguez, la cuñada del entonces portavoz de la oposición y hoy alcalde, Luis Barcala. Esta pena se suma a los doce años también de inhabilitación para cargo público por el fraccionamiento de contratos en el Caso Comercio. Ambas sentencias aún no son firmes, ya que pueden ser recurridas.

Según la sentencia conocida esta mañana, el despido de la cuñada de Barcala, según la Audiencia, "tenía la finalidad no ya de perjudicar a la interina, única cesada entre cientos de interinos, sino que constituía un acto de venganza contra el entonces portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Luis Barcala, quien ese mismo día había interpuesto una denuncia contra el hoy acusado por un presunto delito de prevaricación, hecho este plenamente conocido por Echávarri". Además, la sentencia añade que con el despido "no solo se omitieron trámites esenciales del procedimiento sino que la ilegalidad de la resolución es palmaria, y no puede explicarse mediante una argumentación técnico-jurídica medianamente razonable".

Para el tribunal de la Audiencia Provincial, durante el juicio el exalcalde socialista "realiza afirmaciones absolutamente falaces, que resultan en frontal contradicción con lo declarado por algunos testigos". El texto prosigue que Echávarri se escudó en su defensa "en la existencia de causa legal para despedir, causa que los técnicos se encargaron de buscar a posteriori, es decir, una vez impartida la orden de cese sin explicación alguna sobre la causa por el entonces alcalde". Sin embargo, sigue la sentencia, "no solo reconocen dichos técnicos que el caso era insólito".

Además, añade que "el resultado de todo este desatino fue la situación de cese de Catalina Rodríguez, que fue despedida de forma fulminante y permaneció en dicha situación por espacio de unos días, hasta la celebración del pleno del Ayuntamiento que tuvo lugar el 2 de mayo de 2017; todo ello lo llevó a cabo el acusado con plena conciencia de que su actuación no era conforme a derecho, y supuso una verdadera desviación de poder".

El juicio al exalcalde socialista de Alicante Gabriel Echávarri por el despido como interina del Ayuntamiento de la cuñada del entonces líder de la oposición y actual alcalde, Luis Barcala (PP), se celebró durante dos dias a mitad del pasado mes de enero. El caso de la cuñada de Barcala supuso el segundo juicio al que se sometió como acusado Echávarri en un intervalo de apenas tres meses.

Cronología del caso del despido de la cuñada de Barcala

Cronología del caso del despido de la cuñada de Barcala

En el proceso por el despido de la funcionaria interina, la Fiscalía acusaba a Echávarri de un delito de prevaricación, por el que pedía diez años de inhabilitación por el cese que se firmó en abril de 2017, que coincidió en el tiempo con la decisión del entonces líder de la oposición y hoy alcalde de llevar a Fiscalía el supuesto fraccionamiento de contratos de Comercio.

Arranca el juicio contra Echávarri por el despido de la cuñada de Barcala

Arranca el juicio contra Echávarri por el despido de la cuñada de Barcala

El fiscal sostuvo desde el principio que el 18 de abril de 2017 Echávarri decidió despedir a la cuñada de Barcala, que estaba contratada como interina en el Ayuntamiento de Alicante, "como represalia por la denuncia que esa misma mañana se había interpuesto contra él en la Fiscalía por parte del PP". Catalina Rodríguez fue contratada como interina sin cargo a plaza el 8 de noviembre de 2010 con ocasión de la puesta en marcha del MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) y Las Cigarreras. Cuando fue despedida (inmediatamente fue readmitida a petición del Pleno municipal), se dedicaba a exposiciones en el Centro de las Artes y en la Lonja del Pescado.

Echávarri declara en Fiscalía por el despido de la cuñada de Barcala

Echávarri declara en Fiscalía por el despido de la cuñada de Barcala

A finales de marzo de 2018, dos semanas después de que la Audiencia desestimara el recurso por el caso del fraccionamiento de contratos y dos días después de que la jueza dictara auto de procesamiento por el despido de la cuñada del entonces portavoz municipal, Echávarri anunció su dimisión como alcalde de Alicante.