Vecinos de un edificio en la calle Antonio Maura, en el barrio del Pla, están alarmados por la presencia de hasta ocho botellas de butano en un patio de uno de los inquilinos al considerar que puede resultar peligroso. Una parte de los propietarios ha informado de la presencia de tal cantidad de envases a la Policía Local, los Bomberos, la compañía de butano a la que pertenecen la mayoría de las botellas, y hasta a la Conselleria de Industria. Lo cierto es que la normativa publicada en el BOE sobre diseño y construcción de instalaciones de gases licuados del petróleo (butano y propano) referida a envases de capacidad unitaria no superior a 15 kilos contempla una capacidad total de almacenamiento máxima de 300 kilos, sumando envases llenos y vacíos. Esto son unas 20 botellas.

Sin embargo, los vecinos alarmados explican que los envases están en un local del edificio y que nadie hace caso a sus consultas. «Hemos llamado por teléfono va rios sitios pero se van pasando de uno a otro», señala uno de los denunciantes, que desconoce si las botellas están llenas o vacías. «Entendemos que es una situación ilegal, de peligro, aunque cuando llamé a los Bomberos dijeron que si están de pie no pasa nada porque si hay una fuga se va en el aire». Este inquilino, que habló con la presidenta y la vicepresidenta de la comunidad sobre esta situación, afirma que no han podido hablar al respecto de su temor con el dueño del local que tiene las botellas de butano, y que vive en el mismo edificio, un inmueble de cuatro alturas y 16 pisos, además de cuatro locales en la planta baja. No fue posible contactar con quienes tienen las botellas en el patio al estar ausentes.

Los vecinos llamaron a la Policía Local ante su temor a la acumulación de envases de butano.

«Nos dijeron que quienes mejor nos podían informar son los Bomberos, que aseguraron que si están de pie no pasa nada. También hablamos con la compañía del butano, a ver cuántas botellas tenían contratadas». Asimismo, consultaron con la Conselleria de Industria al no aparecer en la compañía ese elevado número de contratos en ningún domicilio, donde al parecer les dijeron que denunciaran a la Policía.

Fuentes del parque de Bomberos señalaron a preguntas de este diario que lo habitual es tener una o dos botellas en una vivienda, y que solo actúan en caso de fuga.

La normativa señala que la ejecución de las instalaciones será realizada por una empresa instaladora de gas; que no se permitirá la instalación de envases en viviendas o locales cuyo piso esté más bajo que el nivel del suelo (sótanos o semisótanos), salvo expresa autorización; que cuando los envases estén instalados en terrazas, balcones, patios, etc. y los aparatos de consumo estén en el interior, la instalación deberá estar provista de una llave general de corte de gas fácilmente accesible; y que los envases, tanto llenos como vacíos deberán colocarse siempre en posición vertical.