Más de 160 estudiantes de Secundaria de cuatro institutos de la provincia han participado en la conocida como Ruta Campus Igualitario de la Universidad de Alicante

La actividad, organizada por la Unidad de Igualdad de la UA en el marco de la celebración durante toda la semana del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha consistido en recorrer los hitos y monumentos que homenajean a la mujer en el campus.

Los estudiantes de primero y tercer curso de la ESO de los institutos Luis García Berlanga de Sant Joan, Haygon de San Vicente del Raspeig, José Antonio Cavanilles y Figueras Pacheco, ambos de Alicante, han paseado por la Universidad de Alicante desde una perspectiva de género.

En concreto han pasado por los hitos que muestran logros reconocidos a mujeres en ciencia, arquitectura, deporte o periodismo, entre otras disciplinas.

La actividad aúna innovación docente y lucha contra las desigualdades de género a partir de visibilizar la contribución de las mujeres tanto al conocimiento como a la gestión universitaria y al desarrollo urbanístico y arquitectónico de la UA.

"Nuestro objetivo es acercar a los escolares los logros realizados por mujeres para conseguir romper estereotipos y despertar vocaciones científicas", señala la directora de la Unidad de Igualdad y vicerrectora de Igualdad de la UA, María José Rodríguez.

Los alumnos también han podido visitar la exposición Hypatia, un proyecto financiado por la Comisión Europea.

Bajo el eslogan “Las chicas somos guerreras... y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas...)”, esta muestra persigue fomentar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología, las conocidas como carreras STEM.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 18 de marzo en la Sala Aifos de la Universidad de Alicante.

Finalmente, los estudiantes han accedido a la conferencia sobre “Igualdad en Ingeniería” impartida por los profesores Encarnación Gimeno y Santiago Heredia, del departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante.