El cielo de Alicante ha ofrecido esta semana, al menos durante el martes y el miércoles, un curioso fenómeno óptico-atmosférico denominado parhelio y que algunos confundieron con un arco iris poco visible.

Esta rareza es fruto de la reflexión/refracción de la luz y se produce cuando unas nubes de tipo cirro o cirroestratos contienen una gran cantidad de partículas hexagonales de hielo y están en posición horizontal.

Cuando ocurre apenas dura unos minutos, aunque puede llegar a permanecer durante horas, y se deja ver siempre, en forma de manchas brillantes o de colores, a unos 22 grados a la izquierda o la derecha del sol, en paralelo al astro rey. De ahí su nombre, parhelio, parhelia o parahelio, que etimológicamente viene a ser "parecido al sol".

Las fotos del parhelio en Alicante

En esta galería hay unas fotos del bello fenómeno tomadas el pasado martes desde la avenida de Dénia por un redactor de INFORMACIÓN y de una ciudadana, Claudia Gómez Martínez, que las hizo ayer miércoles desde la rotonda de Gibeller.

El primer parhelio del que se tiene constancia documental se remonta al 20 de abril de 1535 en Estocolmo. Cuando el fenómeno se produce por la noche se denomina paraselene y, en este caso, se produce por el reflejo/refracción de la luz de la Luna.

Cuando los cristales de hielo que ocasionan el fenómeno no están dispuestos únicamente en posición horizontal, se genera un halo solar, esto es, un enorme anillo alrededor del Sol.

Aquí puedes ver un vídeo sobre un parhelio grabado en Elda en noviembre de 2018:

Si te ha gustado este artículo, seguro que te interesará leer este amplio reportaje: ¿Por qué la luz de Alicante es única?