Verde y Azul
Parhelio

Parhelio, el bello y raro fenómeno atmosférico que pocos ven

¿Sabes lo que es un Parhelio? Quizá alguna vez lo hayas visto, pero puede que pensaras que era un arco iris desvaneciéndose o tapado por las nubes.

Se trata de un curioso fenómeno óptico-atmosférico que es fruto de la reflexión/refracción de la luz y se produce cuando unas nubes de tipo cirro o cirroestratos contienen una gran cantidad de partículas hexagonales de hielo y están en posición horizontal.

Cuando ocurre apenas dura unos minutos, aunque puede llegar a permanecer durante horas, y se deja ver siempre, en forma de manchas brillantes o de colores, a unos 22 grados a la izquierda o la derecha del sol, en paralelo al astro rey.

parhelio fenómeno

De ahí su nombre, parhelio, parhelia o parahelio, que etimológicamente viene a ser «parecido al sol».

Dicho sin tecnicismos, vendría a ser la aparición simultánea de varias imágenes del Sol reflejadas en las nubes y, por lo general, dispuestas simétricamente sobre un halo.

En esta galería puedes ver unas fotos del bello fenómeno captadas a principios de este año 2020 por varios ciudadanos en Alicante:

Parhelio

El primer parhelio documentado

El primer parhelio del que se tiene constancia documental se remonta al 20 de abril de 1535 en Estocolmo. Esta rareza atmosférica vista en la capital sueca es la más antigua conocida, gracias a que fue representada en una pintura.

El fenómeno que asombró a los suecos fue plasmado en el cuadro Vädersolstavlan, una pintura al óleo sobre tabla que representa un conjunto de halos y parhelios.

Cuando los cristales de hielo que ocasionan el evento luminoso no están dispuestos únicamente en posición horizontal, se genera un halo solar, esto es, un enorme anillo alrededor del Sol.

Vädersoltavlan

La obra, atribuida a Målare Urbana («Urban el Pintor»), se creó  justo después de producirse las luces en el cielo y el original se perdió sin que se volviera a saber nada al respecto.

Sin embargo, la copia de 1636 ejecutada por Jacob Heinrich Elbfas (en la imagen de la izquierda) permanece en la catedral de San Nicolás (Storkyrkan), en el centro de Estocolmo, y fue restaurada entre 1998 y 1999, eliminando unas capas de barniz de color marrón que tenía.

El lienzo lleva el nombre de los parhelios (en sueco Vädersol significa «sol del tiempo») que aparecen en la parte superior derecha de la pintura.

El cuadro, que tiene unas medidas de 163 cm × 110 cm, es célebre por varios motivos, más allá de sus cualidades artísticas.

En primer lugar, por ser la representación más antigua de Estocolmo en color, pero también es considerada la primera de la pintura de paisaje sueco. Y, como decíamos, pionera a la hora de documentar gráficamente los parhelios.

Se da la circunstancia, por si fuera poco, de que se hizo en un momento clave de la historia del país, por lo que desde el pasado siglo esta pintura se convirtió en un símbolo de Estocolmo y aún se muestra a menudo durante los actos conmemorativos de la ciudad.

Vídeos de parhelios

Aquí puedes ver un vídeo sobre un parhelio grabado en Elda en noviembre de 2018:

 

A veces no son sólo dos los resplandores que se forman a ambos lados del Sol cuando hay cirros, esas nubes con apariencia de copos de algodón, cargadas de cristales de hielo que actúan como pequeños prismas que refractan los rayos.

En este vídeo se puede ver este espectáculo celeste en países como Suecia, Alaska, Rusia, China, donde se llegó a hablar de 5 soles, y también España, entre otros:

 

Paraselene, cuando la Luna es la protagonista

Cuando el mismo fenómeno se produce por la noche se denomina paraselene y, en este caso, se produce por el reflejo/refracción de la luz de la Luna.

Las estampas que crea son tan bonitas como esta captada por Mike Reva:

paraselene

Ahora que ya sabes lo que es un parhelio, ¿has presenciado alguna vez uno? ¿Tienes imágenes o vídeos?

Háznoslos llegar para incluirlos en este artículo con tu firma, si así lo deseas.

J. A. Giménez

Hacer un comentario

Últimas Noticias