Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xavier Mayor: «El urbanismo ha dado la espalda al territorio»

El experto sostiene que «hay que diseñar de otra manera»

El experto en ecología aplicada Xavier Mayor. diario de mallorca

Este experto en Ecología aplicada y sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Cataluña lleva a cabo estudios y trabajos relacionados con el entorno, el urbanismo y el territorio desde hace casi veinte años, tanto para la administración catalana como para empresas del sector. Defiende la necesaria intervención ecológica en nuestras ciudades para adecuarlas al territorio, y no al revés, como lamenta que se ha hecho desde hace «decenios»

P ¿Qué problemas detecta en el urbanismo actual?

R Como ecólogo trabajo con un referente científico y profesionalmente traslado mi trabajo al medio ambiente. Las ciudades se ha diseñado de una manera y hay que empezar a diseñarlas de otra forma. Son defectos de una herencia y hay que aplicar soluciones basadas en la Ecología para mejorarlas. El problema es que las nuevas dimensiones y extensiones de las ciudades se están diseñando con patrones de hace decenios e intentamos cambiar eso en la medida que podemos.

P ¿Por dónde deben ir esos cambios?

R Lo esencial es que las actuaciones sobre el territorio se las imponíamos independientemente de sus cualidades, defectos y limitaciones; y hay que actuar desde una cierta limpieza estético ambiental. Lo que pretendemos es que a partir de ya, porque es una tendencia internacional, las acciones en el territorio estén bien encajadas. No se trata de quitar objetivos sino de adaptarlos al territorio.

P ¿Qué hacer con las construcciones en ramblas, tan típicas de la zona mediterránea?

R En mi opinión deberían estar en otro sitio. Recurrentemente se ha trabajado en esa línea y es muy difícil controlar los ciclos de las ramblas ante las inundaciones si no eliminas el problema, como una urbanización mal ubicada. Si se ponen las cosas adaptándolas al territorio se habrían evitado.

P ¿Qué medidas aportan los profesionales ecólogos?

R Introducimos el tema medioambiental en los planes estratégicos. Generamos nuevos modelos de ciudad con los urbanistas, incluyendo los informes de obligado cumplimiento, y nuestra capacidad de influir es cada vez más alta. También a nivel de los espacios públicos urbanos aplicamos soluciones basadas en la naturaleza en la medida de lo posible para hacer frente al efecto de la herencia.

P ¿Algún ejemplo práctico?

R La Plaza de las Glorias de Barcelona se plantea en base a estrategias ecológicas con la mirada puesta en mejorar la ciudad. Aumentamos la biodiversidad, no solo la vegetación, para que funcione como un ecosistema junto a otras especies y generar una plataforma continua de copas de árboles cuya continuidad favorece el bienestar por un control de la temperatura y la humedad sin necesidad de gastar dinero, además de que absorbe CO2 como pequeña contribución también frente al cambio climático. Con actividades programadas también se pueden controlan las aglomeraciones de gente.

Compartir el artículo

stats