La Diputación de Alicante ha lanzado una campaña contra la violencia machista que se pondrá en marcha en el plazo de quince días tanto a través de una plataforma on line, para favorecer la participación ciudadana, como a partir de sesiones presenciales a cargo de profesionales en 18 municipios de toda la provincia.

Bajo el lema «Implícate, muévete y actúa», el principal objetivo que persigue esta propuesta es «concienciar y sensibilizar» a la ciudadanía sobre la magnitud de la violencia que se ejerce contra las mujeres, sus efectos y sus consecuencias, así como la necesidad de contar con la implicación de toda la sociedad e instituciones, como señalan desde la institución provincial.

Carlos Mazón, presidente de la Diputación, acompañado por la diputada de Bienestar Social e Igualdad, María Carmen Jover, ha destacado en la presentación de las jornadas «la buena acogida y la estrecha colaboración con los ayuntamientos en su apuesta por trabajar codo con codo con la Diputación».

Mazón añade que para la institución que preside «es primordial la lucha contra esta lacra social desde la prevención, con el firme objetivo de abrir mentes y desmontar estereotipos y estigmas todavía muy arraigados en la conciencia colectiva».

Uno de los fines de la citada campaña reside en identificar los machismos cotidianos o micromachismos, calificados como un germen de la discriminación y de las violencias, con el objetivo de avanzar en la sensibilización ciudadana.

Para maximizar los resultados de la campaña, el proyecto se ha estructurado en dos grandes bloques, el destinado a promover la participación ciudadana a través de la plataforma online y otro con las referidas sesiones presenciales.

A través de la página web www.violenciasmachistas.diputacionalicante.es el usuario puede recibir información «mediante enlaces a recursos de interés». También dispondrá de un apartado de buenas prácticas municipales de ayuntamientos de la provincia, con programas y acciones desarrolladas siempre entorno a la prevención y la erradicación de la violencia.

El área de Bienestar Social e Igualdad de la propia Diputación desarrollará las 18 sesiones a cargo de dos profesionales expertos en la materia, el psicólogo Carmelo Hernández y el jurista José Pablo Cuéllar. «Tratarán de clarificar conceptos que la ciudadanía puede tener algo confusos y que pueden dar lugar a los denominados falsos mitos o falsas creencias», matiza María Carmen Jover. También habrá un taller participativo sobre «Recetas para un mundo sin violencias contra las mujeres» y cada municipio trabajará un aspecto concreto de este ámbito.