El absentismo escolar grave o crónico, que implica una falta a clase continuada y sin justificación, afecta al menos a 2.300 alumnos de la provincia desde los 6 a los 16 años en los niveles de enseñanza obligatoria, desde Primaria a Secundaria y Formación Profesional Básica. La Conselleria de Educación se ha propuesto atajarlo, a la vista de estos datos, implicando a la totalidad de los ayuntamientos con los colegios e institutos de su entorno.

«Estamos ante un problema cuya solución es compleja, por eso necesitamos un protocolo que refuerce el trabajo conjunto de los centros educativos y los servicios municipales escolares, no solo para reducir el número de casos de absentismo escolar sino también para mejorar el índice de efectividad en la resolución de las situaciones de ausencia no justificada a las clases», puntualizan desde el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà.

De hecho las localidades que cuentan desde hace años con un programa propio contra el absentismo escolar, como es el caso de Alicante, han visto reducir el índice de absentismo hasta en un 46% los últimos ocho años.

Así lo indica la última memoria municipal que recoge 170 nuevos casos el último curso computado, frente a los 311 del curso 2011-2012. Los centros consultados al respecto destacan significativamente la estrecha labor que llevan a cabo los educadores que contrata el Ayuntamiento en cuanto se les comunican las primeras señales de alarma detectadas en el colegio o el instituto, y esta medida es la que el nuevo protocolo de la Conselleria de Educación quiere impulsar en la totalidad de los municipios de la Comunidad.

No obstante, desde la consellería recalcan que aunque haya centros educativos que cuentan con planes de absentismo municipal, «el objetivo es que todos los que realicen actuaciones» para remitirlo, «cuenten con el apoyo de unos planes de zona contra este problema social, elaborados por los ayuntamientos». Esta medida se incluye en el nuevo protocolo autonómico de cara al próximo curso.

Prevención

Los datos que arroja la última memoria del departamento técnico de «prevención del absentismo escolar», dependiente de la concejalía de Educación en Alicante, centra la mayor parte de los casos de absentismo entre estudiantes de 14 y 15 años de edad y de nacionalidad española en hasta el 95% de los casos, porque se focaliza entre la población gitana.

Colegios de la Zona Norte de Alicante donde la incidencia de la ausencia a clase es mayor, reconocen que la ayuda del programa municipal resulta indispensable en la concienciación de las familias, que se avienen a colaborar y a favorecer la asistencia de sus hijos a clase en cuanto reciben la visita de técnicos sociales.

Las situaciones más graves, que se acaban elevando a la Fiscalía de Menores, afectan a uno de cada seis casos entre los 170 detectados el último curso en los cerca del centenar de colegios e institutos de la ciudad de Alicante.