La plataforma "Salvem l'Ideal" critica a los grupos municipales de Compromís y al PSOE, aunque por motivos diferentes: a unos por estar de perfil y a los otros, directamente, por no estar. Lo hace a través de un comunicado en el que hace balance de las últimas actividades de la entidad social que persigue que el antiguo cine continúe con un uso ideal y no acabe como hotel en manos privadas, tal y como proyecta la iniciativa privada.

En su comunicado, la plataforma recuerda una reciente reunión con los dos concejales de Compromís, a los que acusan de estar de perfil en su lucha: "Hemos preguntado por el Cine Ideal y su compromiso electoral de hacerlo sede del Institut Valencià de Cultura (IVC). En principio, Natxo Bellido ha mareado la perdiz, quieren hacer una propuesta para declarar el Ideal BRL y luego BIC. No se ha mojado mucho en el tema. Parece que están esperando respuesta de la Generalitat para empezar a tramitar. Es decir, que las cosas de palacio van despacio y que para cuando vayan a comenzar los trámites pueden haber pasado meses".

Pero la plataforma también tiene palabras para el portavoz socialista, Francesc Sanguino, del que nada saben, como si estuviera desaparecido: "De Paco Sanguino y el PSPV-PSOE no conseguimos contactar con él. No responden a los correos. Insistiremos".

Respecto al otro grupo de izquierdas en el Ayuntamiento de Alicante, la plataforma asegura que han pedido a través de Unidas Podemos "el expediente de solicitud de licencia de obras sobre el Edificio del Ideal y el borrador del nuevo Catálogo de Protección". "Estamos en espera de respuesta de la Concejalía de Urbanismo y del Secretario del Ayuntamiento, a vistas de que no nos los facilitan. En tener respuesta por escrito o no, iremos al Sindic de Greuges", añaden.

Para cerrar el ámbito político, y ya fuera de la circunscripción municipal, la plataforma mira hacia el Consell: "Tenemos pedida reunión con Antonia Moreno, delegada del Consell en el Palacete de Soto, para ver qué opinan desde Presidencia de Ximo Puig y la Consellería de Cultura de este asunto, ya que el anterior delegado, Esteban Vallejo, se jubiló y nos dejo sin respuestas a nuestras peticiones".

Por otro lado, también explican los apoyos que busca la plataforma, como el de los arquitectos Manuel Ayús y Santiago Varela, sobrino nieto del pintor y exdirector de Patrimonio del Ayuntamiento de Alicante.

Por último, entre otros asuntos recogidos en el comunicado, la plataforma anuncia que acudirá a los juzgados "si todas las acciones civiles no progresan en el sentido adecuado".