El Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Alicante ha celebrado la octava edición del Curso de cirugía en directo para MIR en Dermatología. Se trata de una formación específica en Cirugía Dermatológica Oncológica, dirigida a residentes de la especialidad de toda España que, junto con los residentes de Alicante, ha contado este año con alumnos procedentes de Valencia, Málaga, Murcia o Madrid.

El objetivo principal “es que adquieran las bases para la extirpación de tumores cutáneos, así como las diferentes técnicas reconstructivas que se utilizan (cierres directos, colgajos e injertos cutáneos), dependiendo de la localización y el tamaño de la lesión tumoral. Con ello, se pretende que sean capaces de elegir la mejor opción, tanto funcional como estética, para cada caso”, ha subrayado el organizador de este evento, el dermatólogo José Pedro Devesa.

Los docentes del curso han sido profesionales de los hospitales Complejo Hospitalario de León, Reina Sofía de Murcia, Hospital Universitario de Málaga y del General de Alicante. Durante el primer día se han impartido clases teóricas y en los dos días siguientes se han realizado sesiones prácticas en quirófano.

“Se trata de una formación interactiva, dado que las operaciones se retransmiten en directo en una sala anexa al quirófano, de tal manera que los alumnos pueden intervenir en tiempo real y resolver sus dudas. Además, antes de cada intervención los residentes proponen sus ideas y, al término del acto quirúrgico, se discute la opción elegida por el profesor”, ha explicado el doctor Devesa.

En total, se ha intervenido a 12 pacientes que presentan las patologías más prevalentes, como son el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma, en distintas localizaciones (frente, cuero cabelludo, mejillas, nariz, labios, pabellones auriculares, etc.), realizando técnicas reconstructivas distintas.

Asimismo, el curso ha incluido formación en la exploración del ganglio centinela para los melanomas y cirugía controlada al miscrospio (cirugía de Mohs). “Esta técnica se utiliza en tumores agresivos, recidivantes o mal delimitados. Consiste en la extirpación del tumor por planos, haciendo el estudio histológico de los mismos en el mismo acto, hasta confirmar la eliminación total de la lesión, procediendo posteriormente a su reconstrucción”, ha apuntado el organizador del curso.

El Servicio de Dermatología del Hospital de Alicante realizó el año pasado 2.104 intervenciones de cirugía oncológica, de las cuales 280 se llevaron a cabo con anestesia general y 1.736 con anestesia local. La actividad se mantuvo con respecto al año 2018, con 2.100 intervenciones, pero es de destacar un aumento del 40% en los procedimientos de anestesia general.