La orquesta ADDA Simfònica ha sido la encargada de la actuación que ha cerrado el acto de entrega de los Premios Importantes. Su director, Josep Vicent, ha planteado el concierto como un viaje musical entre culturas en el que quiere recordar la gesta del doctor Balmis, el médico alicantino que viajó a América y Filipinas para llevar la vacuna contra la viruela, coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de su muerte.

Por ello ha seleccionado la música del compositor checo Antonin Dvorák, autor de la Sinfonía del Nuevo Mundo.

El concierto ha durado aproximadamente quince minutos en los que Josep Vicent y la orquesta han tratado de transmitir la idea de la comunión entre culturas, especialmemente entre la española y la americana, y también la idea del gran viaje. «Celebramos la universalidad de Alicante, la realidad de los grandes esfuerzos que hace este territorio», explica el director de la orquesta. De esta forma quiere enlazar la actuación con el significado de los Premios Importantes en los que, según sus palabras, «tenía muchas ganas de participar, me hace especial ilusión formar parte de estos premios».

En este sentido, Vicent entiende que la presencia de una orquesta sinfónica en un territorio debe ir más allá de la música. «Se trata de tender puentes con la sociedad y con las instituciones. Nosotros queremos ser útiles a la sociedad». Además, el director destacó que iba a ser un concierto «muy emotivo y empático».

En este caso ADDA Simfònica «juega en casa» puesto que tiene su sede en el Auditorio Provincial. Tras un año en funcionamiento, la orquesta tiene ya «su propia sonoridad. Un sonido cada vez más propio, más intenso y más bonito», añade Josep Vicent. El resultado de esta evolución ha sido el que escucharon premiados e invitados a la gala y para ello los músicos se reunieron el miércoles para realizar el último ensayo antes de la actuación en el escenario que ocuparon esta noche.

La orquesta la componen 43 profesionales de la música que en breve se ampliarán a 52 y ha sido la encargada de ofrecer diez de los dieciocho conciertos de los programados para esta temporada en el Auditorio Provincial.