«Alicante atesora un extraordinario capital humano del que son buen ejemplo los premiados de esta noche», aseguró el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, en su discurso de anoche. «Aplaudimos el tesón y la capacidad que demuestran en lo que hacen y valoramos su valiosa ayuda para construir una Alicante mejor y más próspera», afirmó dirigiéndose a los galardonados. «Personifican de manera ejemplar el espíritu de superación y la cultura del esfuerzo que caracteriza a los pueblos de Alicante», resumió.

Moll quiso destacar en su intervención tres hitos del diario a lo largo del año que están también relacionados con los premiados en la gala de los «Importantes».

«Existe una conexión, un paralelismo, entre los asuntos de actualidad que han despertado el interés de los alicantinos y la elección de los premiados en cada edición», recordó. Así, continuó, «este ha sido un año en el que hemos sufrido, por ejemplo, los efectos de la gota fría que trajo consigo una DANA y, más recientemente, el rastro devastador de la borrasca Gloria». «La fuerte apuesta informativa que ha realizado INFORMACIÓN para trasladarles permanentemente la última hora de ambos fenómenos tiene su reflejo en dos de los premios que se entregan esta noche», los concedidos al geógrafo alicantino Jorge Olcina y «a una mujer con coraje, que dejó hasta su trabajo para reunir a cerca de 500 voluntarios y ayudar a los más afectados por las inundaciones», Ana Belén González. En este sentido, el presidente de Prensa Ibérica resaltó que el grupo editorial e INFORMACIÓN «están comprometidos en la preservación del medio ambiente» e hizo hincapié en la responsabilidad de los medios de comunicación en la divulgación en la lucha contra el cambio climático. De hecho, apuntó, INFORMACIÓN acaba de poner en marcha una campaña para informar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y un foro de debate entre empresas, instituciones y ciudadanos «para abordar el reto de convertir el planeta en un lugar mucho más habitable».

La segunda acción que reseñó fue la celebración del 40 aniversario de las primeras elecciones municipales de nuestra democracia. «Una efeméride que nos dio la oportunidad de reunir, por primera vez, a los alcaldes de toda la provincia. Un acto histórico que, con el diario INFORMACIÓN como anfitrión, sirvió para valorar lo mucho que hemos avanzado en estas cuatro décadas y para poner al día los intereses y los problemas de Alicante».

La tercera fue el «gran encuentro que en noviembre reunió en Elche a cerca de 1.500 empresarios para defender el Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave para la competitividad, la vertebración y la movilidad de esta provincia». Moll insistió en la línea editorial de «exigir la culminación de este eje ferroviario».

También abordó la situación económica y puso de relieve que «en un contexto de cierta desaceleración, Alicante sigue teniendo una extraordinaria proyección». Moll se refirió a las 140.000 empresas, 650.000 cotizantes a la seguridad social y un PIB provincial de 35.000 millones de euros que sitúan a Alicante como la quinta provincia de España. «Más allá de la fortaleza del turismo, el comercio, la industria y la construcción, asistimos en esta provincia al despegue de una nueva economía, mucho más digital de la mano de la innovación tecnológica y del I+D», señaló Moll, para resaltar que la nueva Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital tiene su sede en Alicante. «Las noticias sobre empresa y economía acaparan cada vez mayor atención en las páginas del INFORMACIÓN», dijo el presidente de Prensa Ibérica, para quien el nuevo suplemento de «Economía y Empresas» es una de las «grandes apuestas en nuestra nueva oferta editorial de los domingos». Un mundo que también queda reflejado entre los premiados, enlazó.

Además, Moll agradeció el «esfuerzo diario de nuestros periodistas, al apoyo de los anunciantes y a la confianza que ustedes, los alicantinos, depositan en la marca INFORMACIÓN, que han permitido que el diario ratifique su liderazgo con más del 67% del total de lectores en la provincia, así como relanzar el modelo de suscripción digital con «INF+». «Un diario que hoy es más fuerte porque la red de periódicos hermanos que integra Prensa Ibérica se ha ampliado a 25 cabeceras tras la adquisición del Grupo Zeta el pasado mes de junio», recordó. «Periodismo de calidad, independencia, pluralidad y amor a esta tierra se sitúan en el centro de gravedad del servicio que, con tanto orgullo, nuestro grupo y nuestro periódico prestan a los ciudadanos de esta provincia», concluyó el presidente.