El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cerró ayer un acuerdo con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, para recuperar el antiguo centro de formación de la extinta Coepa en Alicante -hoy en manos de Instituto Valenciano de Finanzas, tras la quiebra de la confederación empresarial alicantina-, y volver a abrirlo para dedicarlo a la formación de trabajadores. La iniciativa se coordinará entre la entidad autonómica Labora, el Consistorio y también se quiere implicar a sindicatos y empresarios según apuntaron Puig y Barcala.

El anuncio, tras celebrarse en el Ayuntamiento una reunión de trabajo dentro del calendario pactado por ambos dirigentes, vino acompañado de otro proyeto, éste ya a más largo plazo, como es la extensión del TRAM hacia San Gabriel dando servicio a los barrios del sur de la ciudad. Antes, sin embargo, deberá ejecutarse la conexión de la estación con la del AVE, infraestructura que estará lista legislatura, según se ha comprometido Ximo Puig. De hecho, el proyecto está en fase de licitación desde hace un mes.

El encuentro fue, aparentemente, de guante blanco e, incluso, el jefe del Consell y el primer edil de Alicante aseguraron que el desbloqueo de la Vía Parque será inmediato. Vial que el Ayuntamiento se ha negado a recepcionar este misma semana mientras no se resuelvan aspectos derivados de la falta de señalización y la pésima conservación de las zonas verdes junto al centro comercial Puerta de Alicante. Casi un año después de la apertura, de sucesivos desencuentros entre Consell y Generalitat, y una carta esta semana del edil de Urbanismo, Adrián Santos, instando al conseller Arcadi España a que mueva ficha, ayer no tocaba bronca. «Por una señal no se va parar la Vía Parque», subrayó Barcala, mucho más cercano a Puig que en otras ocasiones.

En el encuentro, también se abordó la situación de los centros educativos de la ciudad de Alicante y sus necesidades para dar soluciones a los problemas que ahora tiene la ciudad y sus partidas rurales. Se ha planteado la elaboración de un mapa que refleje las urgencias en infraestructuras educativas. También se abordó como prioridad concluir la eliminación de la presencia de fibrocemento en los colegios.

En el repaso de los temas en los que están trabajando el Ayuntamiento y la Generalitat se ratificó el compromiso del Consell para que los tres centros de salud pendientes -Garbinet, Pau 2 y Playa de San Juan - estén concluidos esta legislatura, al tiempo que también se puso de manifiesto el acuerdo para agilizar la tramitación de la Ciudad de la Justicia. En este asunto, el compromiso de ambas partes es acometer el proyecto más ambicioso de lo que se contemplaba inicialmente para dotar a la ciudad de Alicante de las instalaciones adecuadas.

El presidente del Consell, Ximo Puig, se comprometió, por otro lado, a que «Alicante tenga una Ciudad de la Justicia adaptada a las necesidades de futuro con una inversión de 52 millones de euros», para lo cual la Generalitat ampliará el proyecto inicial de las instalaciones judiciales. «No podemos construir un palacio de la justicia en Alicante que se quede pequeño prácticamente al inicio», afirmó el presidente.

Previamente, el alcalde y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, recibieron al presidente de la Generalitat a las puertas del Ayuntamiento. A continuación hubo una recepción en el área de Alcaldía junto a una nutrida representación de concejales de la Corporación Municipal.

Luis Barcala entregó a Ximo Puig un cuadro con teselas de la Explanada de Alicante como recuerdo de la primera visita que realiza como presidente de la Generalitat al Ayuntamiento desde que Barcala es alcalde de la ciudad. Ambos remarcaron el clima de buen entendimiento y de trabajo iniciado con una serie de reuniones semestrales esta legislatura, que tuvo su primer encuentro en la sede de la Generalitat en València y que ayer continuó con la presencia del jefe del Consell en el Ayuntamiento de Alicante.