El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, puso ayer en valor la importancia del periodismo local durante su intervención en la 35 edición de los Premios Importantes. «No hay tela que cosa mejor las tierras de Alicante que INFORMACIÓN, sea en papel o digital. Es mucho más que un periódico, es el ágora de la provincia de Alicante. El foro donde sus ciudadanos, sus colectivos, sus empresas y sus instituciones conversan a diario, discuten a diario, construyen a diario», señaló ayer el jefe del Consell, en un discurso en el que resaltó el papel vertebrador del diario: «Es un altavoz independiente que traslada a todas las mesas influyentes -de València, Madrid o Bruselas- la mirada alicantina. Sus críticas, reivindicaciones y anhelos. Este doble papel, como agente vertebrador en el interior y como influyente embajador más allá de su provincia, es lo que convierte a INFORMACIÓN en algo más que un periódico».

En su intervención, el socialista Puig destacó la relevancia del periodismo más próximo, el que se hace desde a pie de calle, con independencia: «Hoy, por desgracia, sabemos que nuestro ecosistema comunicativo está amenazado. Por eso prefiero centrarme en lanzar dos mensajes para contrarrestar esa amenaza. Primero, no permitamos que otros cuenten nuestra realidad; eso sería un craso error. Conservemos nuestros medios locales -prosiguió ayer Puig- porque lo que no se nombra, no existe. Y porque en estos tiempos de ruido y furia necesitamos ágoras y foros donde impere la palabra, el arma de construcción masiva más potente inventada». El presidente de la Generalitat también habló de los periodistas: «Cuidemos a esos notarios de la realidad con un ojo que escruta al poder y el otro pegado al corazón de las gentes. Cuidemos a los periodistas, pues son los cortafuegos que defienden nuestra democracia. Cuidémoslos, porque no hay algoritmo que pueda sustituirlos».

En su discurso, Puig también echó la vista atrás, recordando a los periodistas que hace casi ocho décadas estuvieron en el nacimiento de esta cabecera: «Corría el año 1941, cuando INFORMACIÓN salía a la calle con un ejemplar de cuatro páginas al precio de un real. En su plantilla había un antiguo farero del puerto de Alicante, un oficinista del trenet o un empleado de las industrias textiles alicantinas. Es decir, gente por cuyas venas corría la mejor combinación posible para un periodista local: la tinta caliente y el pulso de su ciudad, de su tierra. ¿Qué pensarían aquellos hombres -añadió Puig- si ahora entraran por esa puerta y vieran, casi ochenta años después, en qué se ha transformado aquel humilde periódico de la calle Quintana? Quedarían impresionados con un periódico, ahora lleno de mujeres, por fortuna, que es mucho más que un periódico».

Presente y futuro

Pero Puig ayer no solo habló de periodismo local y de INFORMACIÓN, también se centró en la provincia, en su presente y su futuro, en sus justas reivindicaciones, haciendo un recorrido por sus comarcas, de norte a sur, de la montaña al litoral. «Un interior con identidad y fortaleza, una costa con diferentes sentidos, con una capital que siempre quiere más, y hace bien, porque merece más, con una ciudad imprescindible como Elche y con una Vega Baja con personalidad», señaló.

Ante ese escenario, Puig reivindicó la mejora de la provincia en los últimos años, poniendo en valor la apuesta de la Generalitat por el sur de la Comunidad. «Alicante se ha afianzado, sin duda, como una tierra dinámica en lo económico, motor de la innovación y referente tecnológico», señaló Puig, quien se detuvo en la creación de empleo y en el principal motor económico provincial, el turismo.

Durante su intervención, el presidente de la Generalitat defendió su proyecto autonómico, con el que pretende «coser» el territorio: «Todos esos avances logrados responden a los esfuerzos de una sociedad viva y emprendedora como la alicantina. Es la palanca que puede impulsar el futuro de Alicante y de su provincia. Juntos somos más y mejores. Y eso es lo que debemos perseguir: la unión desde el respeto a las diferencias».

También hubo tiempo para abordar asuntos como el territorial, en el que criticó el centralismo de València. «La Historia nos ha enseñado que nada perdurable ni constructivo se ha edificado jamás desde una postura 'anti'. Ni expansionismos identitarios, ni murallas cantonalistas. Ni centralismo, ni sucursalismo. Durante demasiado tiempo, algunos han querido ver a València como centro de un sistema en torno al cual orbitaba Alicante. Y cuando surgían las tensiones entre ambas ciudades, las sospechas se cernían sobre Alicante», añadió el socialista, quien no dudó en hablar de injusticias históricas asumidas por la provincia: «Hay que poner fin al hipercentralismo de València, tan injusto como ineficiente, y más propio del siglo XIX que del XXI. Nuestra realidad es policéntrica. Nadie debe ocupar el centro en solitario. Los hitos son más inversión, más descentralización y más equidad que en décadas anteriores».

En su turno, Puig recordó la implantación de la primera conselleria en Alicante y la apuesta del Consell por el Distrito Digital: «La Generalitat ha ubicado en Alicante la primera conselleria fuera de València y queremos profundizar en la descentralización institucional. Y en Alicante está radicado el núcleo de la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunidad».