¡Hasta el coronavirus salió el sábado a celebrar el Carnaval en Alicante! Miles de personas coparon durante la tarde y la noche las principales calles de la ciudad para vibrar con la fiesta por excelencia del disfraz. La Familia Adams, Maléfica y un grupo de pequeños vaqueros eran los primeros que recibían a la batukada encargada de amenizar el evento. Un sábado carnavalero que comenzó hacia el mediodía y terminó a altas horas de la madrugada con los jóvenes y adolescentes como protagonistas en la Rambla de Méndez Núñez. Precisamente, la avenida céntrica fue el lugar escogido para la diversión, primero de los más pequeños, y después de los adultos.

El Carnaval Infantil fue el más madrugador. En torno a las 18 horas ya comenzaban a llegar las hadas, los minions y numerosos personajes de videojuegos como el Super Mario Bros. Los disfraces clásicos fueron los preferidos por el público infantil y familiar, donde también hubo espacio para míticos como El Rey León y demás personajes de Disney. La edición vespertina ofreció también talleres de globoflexia y pintacaras, entre otros, acompañados de un escenario frente al Portal de Elche que amenizó el rato a los niños y niñas con el espectáculo «Dance Club» hasta las 20 horas. El resto de la tarde se desarrolló sin incidencias reseñables. Entre los más ilustres, personajes de las exitosas series de La Casa de Papel y Mandalorian de Star Wars. Aunque el mayor reclamo fue para un grupo de personas que escogió el coronavirus como la opción del Carnaval que caminaban escoltados por el ejército. Más allá de la Rambla y de la calle Castaños, la gente se agrupó de forma considerable en la Plaza Nueva, donde la hoguera Hernán Cortés ofreció su ya tradicional «tardeo» ante cientos de personas donde se podía encontrar brujas, corsarios y los viejos conocidos cazafantasmas. La versión más intrépida fue la de un grupo de ladrones de guante blanco sobre el escenario.

Sábado Ramblero

La fiesta avanzaba hasta que la noche dio paso a los adolescentes que llegaron pasadas las 22 horas por el centro de Alicante con más variedad en las vestimentas. El sábado Ramblero se prolongó hasta altas horas de la madrugada mientras apenas cabía un alma entre los dos escenarios instalados en la avenida, uno en la misma entrada, justo delante del Banco de España y el otro casi en la Explanada, en el Portal de Elche. En torno al primero se congregaron la mayoría de adolescentes que lucían trajes de diversos animales, tipos de cervezas, agentes de policía y animadoras. De nuevo los personajes de la casa de papel y su reconocida ropa roja fueron de los más utilizados, mientras el maquillaje del villano Joker también se pudo observar en reiterados rostros de personas.

Respecto a las incidencias, al cierre de esta edición, no se produjeron altercados ni detenciones, así como incidencias reseñables tal y como informaron fuentes municipales. El Ayuntamiento preparó también para este año un operativo especial para el control de alcohol y evitar así el botellón masivo que históricamente se ha concentrado en Canalejas y en las proximidades a la Rambla.

Dispositivo de Seguridad

Además, el dispositivo contó durante toda la noche con tres puestos preventivos de seguridad y asistencia sanitaria cerca de los escenarios. La Policía Local desplegó a más de un centenar de agentes por Alicante junto a unos 52 voluntarios de Protección Civil que velaron durante toda la noche por las calles y tramos adyacentes donde se agruparon los jóvenes.