La Concejalía de Cultura, tras más de cuatro años de silencio por parte del Ministerio de Fomento, volvió a remitir ayer, de nuevo un escrito a Madrid, solicitando que se inicien los trámites para denominar a la estación de tren de Alicante «Alicante-Eusebio Sempere». El Ayuntamiento de Alicante aprobó en octubre de 2015 una Declaración Institucional para nombrar la estación del AVE como Alicante-Eusebio Sempere, una práctica que ya se estaba realizando en otras estaciones de España. Se citaba en aquella Declaración Institucional los casos de las estaciones Orihuela-Miguel Hernández, València-Joaquín Sorolla, Cuenca-Fernando Zóbel, impulsor del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, o la estación de Málaga-María Zambrano, dedicada a la filósofa y ensayista, antes denominada Málaga-Término. El acuerdo plenario estaba motivado además por la celebración del «Año Sempere 2015» coincidiendo con el XXX aniversario de su muerte.

Tras la Declaración Institucional de 2015 se hicieron varias gestiones ante el Ministerio de Fomento, la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Presidencia de Adif y Subdirección General de Planificación Ferroviaria, pero la petición del pleno de Alicante fue pasando de uno a otro organismo, quedándose estancada, por lo que «de nuevo retomamos esta iniciativa aunque ampliada a toda la estación de Alicante (Alicante-Término), abarcando por tanto no solo la terminal del AVE sino también las vías de larga y media distancia y la red de cercanía Alicante-Murcia», señaló ayer el concejal Antonio Manresa.

El concejal subrayó que «creemos que sería un reconocimiento de máximo nivel a la figura del artista de Onil con quien la ciudad tiene una deuda pendiente». Sempere donó su colección de arte contemporáneo a Alicante gestándose así el Museo de la Asegurada, embrión esencial del actual Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).