El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido hoy junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para lanzar un "mensaje de tranquilidad" después de confirmarse el primer caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana. "No estamos en una situación de emergencia ni de exepcionalidad y hay que actuar desde el rigor sin alarmismo y con la debida proporcionalidad", ha indicado Puig.

La consellera ha asegurado que el paciente hospitalizado en el Hospital de la Plana de Vila-real "está bien" y ha recalcado que las personas de su entorno han sido contactadas para comprobar su estado y están bajo supervisión.

Sanidad ha habilitado un número de teléfono especial de información de manera preventiva, el 900 300 555. Todas las personas con síntomas compatibles con el coronavirus como la tos seca, la gripe o malestar similar que en los últimos 24 dias hayan estado en China, Corea del Sur, Singapur, Irán o en el norte de Italia se consideran posible casos y han de acudir al hospital para someterse a un chequeo sanitario.

Además, van a ampliarse las analíticas a los pacientes con problemas respiratorios graves de origen desconocido, si bien la consellera ha matizado que todavía no hay una estadística oficial de cuántos casos se analizarán.

Fallas 2020

Puig ha dicho que el sistema sanitario valenciano "está absolutamente preparado para hacer frente a cualquier eventualidad", enfocando el esfuerzo a la detección precoz de los casos en una "coordinación permanente" con el ministerio siguiendo los protocolos establecidos. El presidente ha manifestado que la agresividad del virus es "limitada en términos generales" y ha denunciado las "actuaciones que generan informaciones distorsionadas". Al mismo tiempo, Puig ha descartado por el momento que vayan a adoptarse medidas excepcionales con motivo de las Fallas