Uno de cada once adultos de entre 20 y 79 años padece diabetes, una de las enfermedades más prevalentes en el mundo. La relación de esta patología con la salud de tus dientes y boca es estrecha. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) y el Consejo General de Dentistas quieren recordar a la población la importancia que tiene la salud bucodental a la hora de prevenir y controlar esta enfermedad.

Existen 3,6 millones de diabéticos en España y uno de cada tres adultos es prediabético. A su vez, diferentes estudios han demostrado la relación bidireccional existente entre la diabetes y las enfermedades avanzadas de las encías, demostrando varias evidencias, entre las que destacamos cinco:

1.- Las personas diabéticas son más propensas a tener enfermedades avanzadas en las encías. En concreto, el 90% de estos pacientes son propensos a enfermedades periodontales.

2.- Las enfermedades de las encías también pueden afectar al control de la glucosa en la sangre y contribuir al avance de la diabetes

3.- Los diabéticos corren un mayor riesgo de periodontitis porque, generalmente, tienen una capacidad menor para combatir las bacterias que intervienen en la patología periodontal.

4.- Estos pacientes pueden desarrollar otros problemas bucodentales, como candidiasis y sequedad bucal, la cual puede originar dolor, úlceras, infecciones y aumento de la susceptibilidad a las caries.

5.- La diabetes mal controlada puede incrementar el riesgo de complicaciones después de una cirugía oral, como pueda ser el retraso en el proceso de cicatrización o el aumento de riesgo de infecciones.

10 recomendaciones para personas con diabetes

1.- Informar siempre a su dentista de que es diabético.

2.- Controlar la enfermedad para reducir el riesgo de padecer enfermedades bucodentales.

3.- Mantener una buena salud bucodental para evitar las complicaciones asociadas a la diabetes.

4.- Extremar la higiene oral, cepillándose los dientes después de cada comida con un cepillo de cerdas suaves y pasta dentífrica fluorada.

5.- Realizar una limpieza diaria entre los dientes usando un cepillo interdental o seda dental.

6.- En caso de ser portador de prótesis, tienen que extremarse las medidas de higiene de las mismas diariamente.

7.- No fumar. La persona con diabetes y fumadora tiene 20 veces más posibilidades de desarrollar enfermedad periodontal

8.- Práctica deporte de forma regular.

9.- Acudir al dentista, al menos, dos veces al año.

10.- Visitar al dentista siempre que haya cualquier lesión o alteración en la boca.