La escuela de reanimación cardiopulmonar del Colegio de Enfermería de Alicante impartirá el sábado, de 11 a 13 horas, en la Casa de la Festa la jornada formativa "Por unas Fogueres más seguras" dirigida a las hogueras infantiles.

Dicha jornada incluirá una explicación a los más pequeños sobre posibles problemas de salud que pueden producirse durante la celebración de las fiestas y simultáneamente se celebrarán talleres prácticos sobre aspectos relacionados con temas tales como golpes de calor, heridas, traumatismo y quemaduras.

La escuela de reanimación cardiopulmonar, coordinada por el vocal de la junta de gobierno, Francisco Gómez, contará con diferente material didáctico, como un muñeco para realizar compresiones torácicas conectado a un monitor que indica la idoneidad de las mismas. Junto a ello, se dispondrá de una ambulancia en la que los participantes podrán conocer de primera mano su equipamiento y funcionamiento. En total son ya 130 los inscritos en esta actividad.

La citada actividad formativa se enmarca dentro de la vertiente social de la escuela, dirigida a dar cumplimiento a la misión educadora de las enfermeras para poder afrontar aquellos problemas de salud en los que las personas puedan implicarse, para lo cual se forma a los colectivos sociales interesados en ello.

El Colegio de Enfermería de Alicante cuenta desde 2016 con una escuela de reanimación cardiopulmonar, nacida con la finalidad de crear un órgano específico de formación dentro del programa formativo y de desarrollar sus objetivos y planes específicos de una forma concreta con la finalidad de ser un referente autorizado en la provincia.

Los profesionales formados a través de esta escuela pueden actuar como instructores para dar cursos en esta materia, ampliando así sus posibilidades laborales, y formarse para aplicar las técnicas y procedimientos adecuados en una situación de parada cardiorrespiratoria.

La escuela tiene dos vertientes. Una vertiente profesional, con formación reglada, y una vertiente social, con formación no reglada, en la cual se enmarcan actividades como la descrita anteriormente.

Desde su entrada en funcionamiento, la escuela ha impartido más de una treintena de actividadesy ha formado a más de 2.500 personas de diferentes colectivos sociales y profesionales de enfermería. Está abierta a ofrecer este tipo de actividades formativas a aquellos colectivos sociales que lo soliciten.