La Comunidad Valenciana suma un nuevo caso de coronavirus.Según acaba de confirmar la conselleria de Sanidad a través de su Twitter por lo que a día de hoy hay en total 10 contagiados. Este último caso es un hombre que no viajó a Milán pero sí pertenece al círculo cercano del periodista deportivo Kike Mateu, con quien sí tuvo contacto. Este nuevo positivo es la sexta persona del entorno de Mateu que da positivo tras someterse a los análisis de coronavirus.

En estos momentos se encuentra ingresado en el Hospital Arnau de Vilanova, hasta donde acudió tras presentar sintomatología compatible con el COVID-19 y, pese a no haber viajado a ninguna zona de riesgo, mantuvo contacto con el periodista deportivo que sí estuvo en la zona norte de Italia.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha asegurado que de cara al partido de mañana sábado que enfrenta al Valencia CF y el Real Betis no hay ninguna consideración porque "a día de hoy no existe ninguna razón".

Por otra parte, Barceló ha asegurado que aún no pueden dar datos de cuántas llamadas está atendiendo el 112 y el teléfono habilitado para recibir dudas de aquellas personas que hayan viajado a zonas de riesgo pero sí se han aumentado el número de recursos para atenderlos.

El noveno caso

El noveno caso que se confirmó este jueves sí que se trataba de un hombre que viajó a Milán y estuvo en contacto con el primer caso de coronavirus en la ciudad de València, el periodista deportivo Kike Mateu. El hospital Clínico lo ha detectado, pero no se encuentra ingresado, sino que está en casa.

Barceló ya compareció en la tarde del jueves para confirmar ocho casos de coronavirus, todos en estado leve.

Como no se cansó de repetir la consellera, todos tienen «síntomas leves» de la enfermedad que, en principio, se comporta como una gripe (con fiebre, tos o dificultad para respirar) y según lo que se está viendo en China y sobre todo en los contagios en Europa solo puede llegar a ser realmente peligrosa en personas mayores y que tienen otras enfermedades.

El primer caso, el joven de Borriana de 31 años, sigue ingresado en el Hospital de La Plana en buen estado. A este primer caso, a primera hora de la mañana de ayer se unió un segundo: Kike Mateu, un periodista deportivo que había viajado a Milán a cubrir el partido Atalanta-Valencia y que había hecho el viaje en un coche particular con sus padres.

Siguiendo las recomendaciones que el propio club envió a los 2.400 aficionados que se trasladaron para ver el partido, ante el inicio de los primeros síntomas leves, optó por llamar al 112 y le recomendaron ir al hospital a hacerse las pruebas. Dio positivo por lo que sigue ingresado en el Hospital Clínico de la capital valenciana en buen estado e incluso lanzando un mensaje de tranquilidad en alguno de los medios de comunicación en los que colabora, como en el programa deportivo Jugones de La Sexta: «Yo estoy muy bien. Mensaje de tranquilidad a todo el mundo. Esperar una recuperación de esta especie de catarro, que me tiene más aburrido que otra cosa ahora mismo con el aislamiento lógico y obligado para no contagiar a nadie», decía Mateu en el programa.

Tal como ya se hizo el miércoles con el primer caso confirmado en Borriana, la Conselleria de Sanidad activó el protocolo para hacer un seguimiento de los contactos estrechos que habían tenido tanto el joven de Borriana como Mateu para localizar rápidamente si cualquiera de los dos había podido contagiar a alguien más. La novia del chico de Borriana, que el miércoles quedó ingresada en La Plana a la espera de las pruebas, quedó ayer descartada al dar negativo en el test mientras que el estudio de contactos de Mateu dio con otros cuatro casos de contagio nuevos, parte de las seis confirmaciones que se hicieron ayer por la tarde.

Se trata de dos hombres ingresados en el Hospital General de València y que, según la consellera de Sanidad, no tienen antecedentes de viaje a Milán o al norte de Italia pero sí son «contactos estrechos» de Mateu (posiblemente compañeros de trabajo) y otras dos personas que permanecen ingresadas en el Hospital Clínico de València y que también viajaron a Milán pero, además, son parte de la cadena de contactos estrechos del periodista. Desde la Administración no quisieron confirmar si, en este caso se trata de compañeros de trabajo con los que pudo coincidir Mateu en Milán o son sus padres, con los que hizo el viaje en coche.

Fuera de esta cadena de contagios, la consellera Barceló anunció que ayer se confirmaron otros dos nuevos casos hasta los ocho totales: una paciente ingresada en el Hospital de Sagunt que sí tenía antecedentes de viaje a Milán y un estudiante italiano que reside en València pero que hace poco había visitado el norte de Italia y que permanece ingresado en el Hospital Doctor Peset de la capital del Túria.

Según ha podido saber este diario, la paciente de Sagunt sería una mujer jubilada, vecina de Sagunt, de unos 65 años, que había viajado a Milán a pasar el fin de semana en familia hace unas dos semanas. Fue ayer por la mañana cuando se presentó en el hospital, se le hicieron las pruebas y al confirmar que daba positivo, se quedó ingresada, aislada en una habitación.

«Los protocolos funcionan»

Además de insistir en que los ocho casos que hay confirmados actualmente de coronavirus en la Comunitat Valenciana se encuentran en buen estado de salud ya que sus síntomas son leves, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se congratuló ayer de que los protocolos de actuación establecidos «han funcionado» ya que con las medidas de seguimiento de contactos de los casos confirmados se había logrado encontrar a más personas contagiadas. «Las vías de detección funcionan», recordó Barceló.

Así, se hace una encuesta telefónica a todas las personas que ha tenido contacto a menos de dos metros, incluso a las personas de hasta dos filas de distancia con las que se ha viajado en un avión. Tras informarles de que han podido tener un contacto de riesgo con un caso confirmado, se les pide que estén atentos a su temperatura corporal por la mañana y por la noche y que comuniquen estos datos a la Conselleria de Sanidad diariamente. Si hay inicio de síntomas, es cuando se toma la decisión de tomarle las muestras correspondientes para ver si ha habido contagio.

Las farmacias agotan en dos días las existencias de todo el año en mascarillas y gel hidroalcohólico

Las farmacias agotan en dos días las existencias de todo el año en mascarillas y gel hidroalcohólico

Las farmacias agotan en dos días las existencias de todo el año en mascarillas y gel hidroalcohólico

Las últimas noticias del coronavirus, en directo