La Organización Mundial de la Salud elevó ayer el riesgo de expansión y el impacto del coronavirus a «muy alto a nivel global». No obstante, el paso de los días y la consiguiente subida de las temperaturas juegan a favor para poner freno a esta crisis de impacto planetario. Esta es una de las principales conclusiones que se pudo extraer ayer del seminario que organizó la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en el que participaron expertos sanitarios de la provincia para analizar las claves de presente y de futuro del virus.

Al margen de destacar que la llegada de la primavera y el buen tiempo provocarán un descenso notorio de contagios, como sucede con la gripe, los expertos también aseguraron ayer que la provincia está preparada para hacer frente a los primeros casos que se puedan dar, con actualizaciones constantes de los protocolos de actuación, y evitar que se repitan escenas de crisis como las que se están viviendo en China desde comienzos de año y alertaron de que el riesgo real de pandemia está en África, ante la falta de medios sanitarios que presenta el continente.

Los casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana continuaron elevándose ayer en dos más hasta llegar a los diez contagiados. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, informó del noveno positivo. Se trata de un hombre que viajó a Milán y que había estado en contacto con la persona que protagonizó el primer caso de coronavirus en València, el periodista deportivo Kike Mateu. El décimo contagiado fue confirmado por la Conselleria de Sanidad a través de su cuenta de Twitter y, en esta situación, el afectado, que se encuentra ingresado con buena salud en el hospital Arnau de Vilanova de València, no había viajado a Italia.

En el caso del Hospital General de Alicante ya se han realizado doce pruebas relacionadas con el coronavirus y todas han dado un resultado negativo. Destacar también que se ha puesto en marcha en la provincia el ptotocolo de atención domiciliaria, en el que el personal sanitario acude al domicilio del paciente para hacerle allí mismo las pruebas pertinentes y evitar así desplazamientos a centros de salud u hospitales. También recordar el número de teléfono para información habilitado: 900 300 555. «En la mayor parte de los casos el tratamiento es sintomático. Es un virus contagioso pero a diferencia de los dos brotes que hubo en 2002 y 2012, su mortalidad es mucho menor», aseguró ayer en el seminario de la UMH la doctora Mar Masiá, una de las organizadoras junto a Félix Gutiérrez.

Incidencia menor

Durante el seminario, la responsable de la sección de Enfermedades Infecciosas del General de Elche destacó como una ventaja que «con la llegada del buen tiempo y la subida de las temperaturas, la incidencia de los virus respiratorios es mucho menor». «Se ha generado gran alarma por el exceso de información pero no está justificado el pánico. Nos encontramos ante una infección nueva y las medidas de protección son clave. Los principales síntomas son la tos y la fiebre», añadió Masiá en un encuentro celebrado en el campus de Sant Joan d'Alacant de la UMH.

Junto a los organizadores, en el seminario intervinieron los doctores Sergio Padilla, Victoria Ortiz de la Tabla y Javier García Abellán. En su intervención, el doctor Padilla analizó la transmisión del coronavirus, su evolución en China y fuera y las incógnitas que se plantean de cara al futuro. «En países como Argelia, Etiopía o Nigeria se espera que la epidemia sea mayor porque, al margen de contar con menos medios sanitarios, tienen una relación comercial grande con China», apuntó.

Padilla también aportó algunos datos sobre los estudios y las hipótesis que se barajan actualmente: «Por cada infectado, el virus se transmite a dos o tres personas más. Lo preocupante es que hay afectados que no han presentado síntomas y han sido capaces de eliminar el virus, lo que aumenta el riesgo. El coronavirus no se está expresando igual en asiáticos que en europeos, lo que provoca que su evolución sea diferente según la zona».

Por su parte, el doctor García expuso las diferencias entre el virus y la enfermedad y señaló que la fiebre, la tos y la dificultad respiratoria son los principales síntomas. «La saturación de oxígeno en la sangre y el aumento de las respiraciones a más de treinta por minuto indican que la evolución es negativa», concluyó.