Ferrocarriles de la Generalitat ha iniciado la última fase de las pruebas de circulación de los nuevos trenes duales (eléctricos y diésel), que sustituirán a los trenes-TRAM en la línea Alicante-Benidorm. FGV forma a 120 maquinistas en el uso de esos trenes fabricados en Stadler Rail Valencia. Algunas de las unidades ya se han podido ver en El Campello y la estación subterránea de Luceros de Alicante, sin pasajeros por supuesto. Los trenes tienen capacidad para transportar hasta 300 pasajeros y circular con una velocidad punta de 100 kilómetros a la hora, algo que no está previsto de momento. El motivo es que el destino de los trenes es prestar servicio en la Línea 9 del TRAM que conecta Benidorm con Dénia -la distancia entre las paradas es mayor- pero ahora mismo está cerrada por obras en los puentes y túneles, de ahí que van a comenzar a circular entre Alicante y Benidorm, y Alicante y El Campello, donde la velocidad es reducida y existen muchas paradas intermedias. Además, estos convoyes compartirán la vía con los tranvía convencionales, más lentos. FGV no descarta en un futuro, cuando se vayan incorporando más unidades en la Línea 1 (Alicante-Benidorm), reorganizar el servicio para que haya trenes que tarden menos de una hora en realizar el trayecto, en vez de la hora y quince minutos actuales. FGV adjudicó a Stadler Rail Valencia por importe de 43,4 millone de euros el contrato de fabricación de los seis nuevos trenes de propulsión dual diésel y eléctrica.

Las nuevas unidades cuentan con un diseño y unas características técnicas actualizadas de acuerdo con la normativa vigente y compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología. Con los nuevos tranvías se obtiene una mayor fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad y la información al cliente, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas.

El nuevo material, por sus características técnicas, permite circular en modo tranviario, lo que posibilita tranviarizar tramos muy sensibles de la Línea 9, como por ejemplo la entrada a Dénia. Con el modo tranviario crecen las posibilidades de integración de las infraestructuras de FGV en entornos urbanos, permeabilizando la movilidad de peatones y vehículos con la plataforma tranviaria.

Cada unidad, compuesta por 3 coches, tiene un peso de 65 toneladas y mide 37,5 metros de largo, 3,8 metros de alto y 2,55 metros de ancho. Su potencia es de 800 KW en modo eléctrico y 500 KW en modo diésel y la tensión de alimentación de corriente continua de 750 voltios..

Las nuevas unidades duales cuentan con numerosas medidas de accesibilidad, que mejorarán de manera significativa las exigidas en la actualidad por la normativa vigente, marcadas por el Real Decreto 1544/2007, la Ley de la Comunidad Valenciana de 2009 sobre la materia y la norma para las puertas. Esta circunstancia se concreta tanto en el acceso a los vehículos, como en las puertas accesibles, espacios reservados, y los sistemas de información al viajero.

Además, los motores diésel de los nuevos trenes duales cumplen con la estricta normativa Europea EN 2004/26/CE III B de homologación de motores y emisiones a la atmósfera.

Conflicto laboral

Por otro lado, CCOO denuncia que desde mañana domingo siete empleados de FGV, que están en huelga desde diciembre, se van a quedar sin parte de su trabajo debido la externalización del mantenimiento de las vías. Según la empresa, el 15 de febrero de 2016, tras la adjudicación por parte de FGV a una contrata para el mantenimiento de vías de la red del TRAM, se firmó un acuerdo con Comisiones Obreras para que las siete personas afectadas cobrasen un complemento por asumir el control operativo de las instalaciones y las labores de mantenimiento desarrolladas por la empresa adjudicataria, dado que ello suponía la realización de unas funciones que podían considerarse de un grupo profesional superior, y en tanto en cuanto se mantuviese en vigor dicha contrata. En 2019, según FGV, en previsión de la conclusión del actual contrato, se inició una nueva licitación para el mantenimiento de vías, considerándose por parte de FGV que no va a ser preciso que continúen los trabajadores asumiendo el control operativo de las instalaciones y las labores de mantenimiento desarrolladas por la empresa adjudicataria que daba lugar a ese complemento.